Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se hundieron cerca de un 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que el Gobierno de México anunció que construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo

“La noticia resulta negativa para Asur, ya que el nuevo complejo de Tulum se ubica dentro de la región que atiende con el Aeropuerto de Cancún. Además, recientemente realizó importantes inversiones para la ampliación de dicho complejo, los cuales contemplan la apertura de la terminal 4, para un aumento del 25.0% respecto a la capacidad previa”, expusieron analistas de Monex Casa de Bolsa. 

Durante la sesión de este jueves 1 de octubre, la cotización del operador de aeropuertos en la zona del sureste del país se vio fuertemente presionada hasta cerrar a un precio de 241.44 pesos por unidad, equivalente a una caída de 5.98 por ciento. 

En su análisis, los estrategas de Monex recordaron que Asur se encarga de la administración y operación de los complejos ubicados al sureste de México, como son las terminales de Cancún, Cozumel y Mérida.  

Pero el aeropuerto de Cancún significa una participación de aproximadamente el 47.1% del total de tráfico de pasajeros del operador de aeropuertos, mientras que Cozumel y Mérida representan en conjunto un 6.3 por ciento. 

El nuevo aeropuerto propuesto en Tulum es parte del Plan Integral de Infraestructura anunciado para la región del sureste, agrega el reporte de Monex, el cual contempla entre otros proyectos al próximo Tren Maya. Con su puesta en marcha, también se espera que impulse la recuperación del turismo en México, principalmente en el Caribe, luego de las graves afectaciones de la pandemia.

kg