Las acciones de Nintendo han tenido un rendimiento de 50.31% en lo que va del 2016. De acabar así, tendrán su mejor año desde el 2013, cuando el precio de sus papeles se elevó 54.47 por ciento.

Mientras las acciones de Nintendo han tenido un avance de 50% en el año, el Nikkei 225, principal indicador bursátil de Japón, ha caído 9.71 por ciento.

El Nikkei 225 ha bajado de 19,033.71 unidades, registradas en la última jornada de diciembre, a 17,184.59 puntos, el 21 de octubre.

Los títulos de Nintendo subieron en la jornada del jueves 3.34%, a 26,950 yenes (unos 8,424 pesos), después de que se presentara su nueva consola Switch. Aunque una jornada después, el viernes, retrocedieron hasta 25,185 yenes.

Durante la presentación de Switch, Satoru Shibata, presidente de la compañía en Europa, dio a conocer que la consola estará a la venta en el mercado en marzo del 2017.

La nueva consola, además de ?conectarla a un televisor, permitirá desmontar los controles, llamados Joy-Con, y podrá convertirse en un equipo portátil con una pantalla de alta definición.

La presentación de Switch ayudó a las acciones de Nintendo, aunque Pokémon Go marcó la pauta este año.

Melancolía millennial

Pokémon es una serie animada japonesa que tuvo su primer capítulo en 1997, cuando buena parte de la generación Millennial eran niños.

Nueve años después, el 6 de julio del 2016 Niantic, del que Google y Nintendo son accionistas, lanzó Pokémon Go, un juego de realidad aumentada para Android y iPhone que permite atrapar diferentes especies de pokémones.

Las acciones de Nintendo tienen un antes y un después de Pokémon Go. El 8 de julio, un día después del lanzamiento de la aplicación en Estados Unidos, las acciones de Nintendo avanzaron 8% y el 11 de julio lograron ganar 24.52% en una sesión.

Del 8 de julio hasta el 21 de octubre, los títulos de Nintendo han ganado 54.79%, al pasar de 16,270 yenes a 25,185 yenes. En valor de mercado, la empresa japonesa ha ganado 12,199 millones de dólares para llegar a 34,374 millones.

Pokémon Go ha logrado varios récords desde su lanzamiento. Se convirtió en la aplicación en conseguir 50 millones de descargas en Google Play; apenas tardó una semana en lograrlo, de acuerdo con TechCrunch, sitio especializado en tecnología.

También se coronó como el juego para un smartphone en lograr más rápido ingresos por 500 millones de dólares, demoró 60 días.

Candy Crush tardó 200 días en llegar a 500 millones de dólares; Clash of Clans lo hizo después 400 días de su lanzamiento, según datos de App Annie, dedicada al análisis de aplicaciones móviles.

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