La cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev) realizó este viernes el listado de las acciones representativas de su capital social, sin oferta pública, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa, propietaria de Grupo Modelo y que cotizará bajo la clave ABI, colocó 1,608 millones 242,156 acciones ordinarias. El precio de la acción cerró en 1,956 pesos.

El precio tuvo como referencia el valor de cotización de aquellos mercados en los que opera con un mayor volumen; tal es el caso de la Bolsa de Valores de Nueva York y la de Bruselas.

Al cierre de las jornadas del viernes, las acciones de AB InBev en el mercado de Nueva York se intercambiaron en 119.63 dólares, mientras que en la Bolsa de Bruselas el precio llegó a 108.70 euros.

De acuerdo con la BMV, ABI se convirtió en la séptima empresa extranjera que cotiza en el mercado mexicano junto con Firts Majestic Silver Corp con clave (AG), BBVA, Citigroup, Banco Santander y Tenaris (TS).

La intención de Anheuser-Busch Inbev es ofrecer a los inversionistas una nueva opción y diversificación de sus portafolios.

Anheuser-Busch InBev es la mayor empresa cervecera del mundo en términos de volumen.La compañía produce, publicita, distribuye y vende una cartera que se integra por más de 200 marcas de cervezas y otras bebidas que se derivan de la malta, entre las que se incluyen Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s y Leffe, principalmente.

En junio del 2013, la firma belga concretó la compra de Grupo Modelo, que entonces se valuó en 20,100 millones de dólares.

En mayo pasado, la Asamblea de Accionistas de Grupo Modelo solicitó a la CNBV la cancelación de la inscripción de las acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como del listado ante la BMV.

Previo al proceso, se acordó que Modelo realizaría una oferta pública de adquisición por 100% de aquellos títulos que no sean propiedad, directa o indirecta, de AB InBev; esta etapa terminó el pasado 28 de agosto. Al término de la vigencia en el plazo de la oferta, AB InBev se quedó con 99.99% del capital social del consorcio mexicano.

Hace unas semanas, Pablo Jiménez, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de grupo Modelo, afirmó que la decisión de cotizar en la BMV se debe a que México es un país importante para la compañía.

Explicó que con el inicio de la cotización, los inversionistas que cuenten con un contrato de intermediación bursátil podrán comprar los títulos a través de girar instrucciones a su casa de Bolsa; a partir de éstas se podrán buscar posiciones de venta ya sea en la propia BMV o en otros mercados en donde se encuentran listadas.

[email protected]