Lectura 2:00 min
Zona MACO 2026: Premio AXA fortalece el arte emergente mexicano
El Premio de Arte AXA México celebró tercera edición en Zona MACO 2026, reconociendo a Maruch Sántiz Gómez y reforzando la adquisición de obra emergente para colecciones.

Obra ganadora del Premio de Arte AXA México fue “No apretar la trompa de un perrito ni darle tamal, 1994”, de la artista tzotzil Maruch Sántiz Gómez, exhibida por la Galería OMR.
En el marco de Zona MACO 2026, la feria de arte más grande Latinoamérica, se llevó a cabo la tercera edición del Premio de Arte AXA México, una iniciativa que busca impulsar el talento artístico emergente y fortalecer su circulación dentro del ecosistema cultural.
Te puede interesar
En esta edición, la obra ganadora fue "No apretar la trompa de un perrito ni darle tamal, 1994", de la artista tzotzil Maruch Sántiz Gómez, exhibida por la Galería OMR. La pieza fue seleccionada por un jurado de especialistas y adquirida para integrarse a la colección corporativa de AXA México, un acervo que se articula en torno al concepto de la fragilidad y reúne obras de instalación, fotografía, pintura, escultura y dibujo.

Entrega del Premio de Arte de Axa México en Zona MACO 2026 a las directivas de la Galería OMR.
En entrevista con El Economista, Stefanie Hartmann, directora de Marketing y Comunicación en AXA México explicó que el premio opera bajo la modalidad de adquisición, un mecanismo que ofrece respaldo directo a los artistas al asegurar la incorporación de sus obras a colecciones institucionales. "Este modelo contribuye a la profesionalización de trayectorias emergentes y amplía las oportunidades de visibilidad en circuitos formales, además de generar condiciones de conservación a largo plazo".
Estamos muy orgullosos de ser la aseguradora del arte en México. No sólo lideramos el mercado con seguros especializados, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y protección del patrimonio artístico y el legado cultural. Seguiremos impulsando y apoyando a los artistas emergentes, porque nuestra misión global es: proteger lo que más importa", dijo Hartmann.
Por su parte, Direlia Lazo, directora artística de Zona MACO, explicó el papel estratégico del reconocimiento dentro de la feria. "Colaboraciones como la que sostenemos con el Premio AXA son clave para la feria. Los premios de adquisición nos permiten apoyar de manera concreta la circulación del arte emergente, fortalecer su inserción en colecciones y ampliar nuestro alcance hacia nuevos públicos".
Un elemento distintivo del premio es la estatuilla entregada al artista ganador, elaborada por Xoloplastics, un proyecto sin fines de lucro con sede en Malinalco, Estado de México, que vincula arte, sostenibilidad, formación e inclusión laboral para jóvenes. Esta colaboración suma una dimensión social al reconocimiento y refuerza el diálogo entre creación artística, impacto comunitario y responsabilidad cultural.

Estatuilla entregada al artista ganador del Premio de Arte AXA México es elaborada por Xoloplastics, un proyecto sin fines de lucro con sede en Malinalco.
Con esta tercera edición, "el Premio de Arte AXA México consolida su presencia en Zona MACO y reafirma su apuesta por el arte emergente como un componente relevante del panorama cultural contemporáneo en México", concluyó Stefanie Hartmann.



