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Fanáticos de conciertos impulsan el crecimiento del turismo musical
De acuerdo con el informe de Collinson International se destaca que los fanáticos mexicanos gastan en promedio 850 dólares por viaje, con un 28% de ellos superando los 1,000 dólares.

Durante los últimos años, el valor del turismo deportivo y musical ha ido en aumento debido a que cada vez es más común asistir a conciertos, festivales o eventos de diferentes países, y aprovechar dicho viaje para tomarse unos dias extra de vacaciones, impulsando como consecuencia al sector hotelero, gastronómico y comercio local.
Por ejemplo, con giras globales de bandas como Oasis y Coldplay planificadas para 2025, el turismo musical está preparado para alcanzar los 13.8 mil millones de dólares para 2032, destacando una oportunidad significativa para que las empresas aprovechen este creciente mercado.
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De acuerdo con el estudio “El Valor del Turismo Deportivo y Musical" de Collinson International, propietaria y operadora de Priority Pass, se muestra las tendencias clave en los comportamientos de viaje y gasto de los asistentes a eventos musicales, representa oportunidades para que diversas industrias capitalicen este impulso.
“El análisis encontró que los fanáticos buscan hacer que estos viajes sean especiales, y el cambio hacia la "lealtad experiencial" como la categoría de recompensa más aspiracional junto con los viajes, ofrece a las marcas grandes oportunidades para enriquecer los incentivos de sus programas de lealtad a través de ofertas de boletos”, se explica.
“Otras oportunidades comerciales que diversas marcas podrían aprovechar incluyen paquetes de viaje especializados con boletos, transporte y alojamiento, beneficios de acceso exclusivo para miembros de lealtad élite como asientos VIP y acceso tras bambalinas, y colaboraciones con negocios locales para ofrecer ofertas promocionales alrededor del evento y el destino”.
Melómanos mexicanos
El informe de Collinson International destaca que los fanáticos mexicanos gastan en promedio 850 dólares por viaje, con un 28% de ellos superando los 1,000 dólares.
Además, 39% de los mexicanos encuestados afirmó que tienen un gasto por arriba de los 200 dólares en el aeropuerto, convirtiéndolos en los que tienen más gastos en este rubro a nivel global.
Un tercio de los fanáticos (33 %) viaja a eventos deportivos o musicales solo con sus parejas, para disfrutar de esas experiencias compartidas, y los viajeros de México son los más propensos a hacerlo.
¿Cómo viajan?
El estudio señala que casi la mitad (42%) de los fanáticos de la música viajan internacionalmente para ver a su artista favorito, con un 40% prefiriendo viajar con amigos.
Asimismo, refiere que 78% de los fanáticos de la música prefieren llegar entre uno y tres días antes de un evento y el 80% prefiere quedarse entre uno y tres días después. A medida que los fanáticos convierten estos eventos en vacaciones más largas, esto presenta mayores oportunidades de capturar su gasto.
La generación entre 25 a 34 años es la que más gasta, con casi un tercio (31%) superando los 1,000 por viaje.
Casi la mitad (47%) de los fanáticos han utilizado experiencias en el aeropuerto cuando viajan para un evento, lo que incluye visitar una sala VIP del aeropuerto (29%), salas de juegos (16%), cápsulas para dormir (13%) y spa (12%) – ya que estos viajeros buscan aprovechar al máximo su viaje y crear recuerdos únicos en la vida.
“Con base en las tendencias de viaje, las marcas pueden crear propuestas de compromiso con el cliente atractivas para atraer y retener a los fanáticos de la música. Con el turismo musical en aumento, 2025 promete ser un año emocionante para la industria”, finalizan.