Lectura 3:00 min
Rechazan devaluar puestos en embajadas
Diplomáticos de carrera reprochan el ofrecimiento de una legación en Costa Rica a Marx Arriaga sin tomar vía meritocrática.

El Secretario de Educación Pública Mario Delgado, ofreció la embajada en Costa Rica a Max Arriaga. Imagen de archivo.
La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) expresó su rechazo a que autoridades que no cuentan con facultades constitucionales ofrezcan cargos en embajadas, consulados y misiones permanentes de México en el exterior, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, diera a conocer públicamente que propuso al ex director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, como embajador en un país de América Latina sin tomar en cuenta los canales legales.
En un pronunciamiento, la organización que agrupa a diplomáticos de carrera calificó el hecho como motivo de “comprensible indignación” entre integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), al considerar que se vulnera la institucionalidad del Estado y los procedimientos establecidos para los nombramientos en el exterior.
La ASEM señaló que el Servicio Exterior Mexicano es un cuerpo profesional especializado, encargado de representar al país fuera de sus fronteras, defender la soberanía y promover los intereses nacionales, y subrayó que sus integrantes cuentan con la preparación y experiencia necesarias para desempeñar esas funciones.
También advirtió que ofrecer una representación diplomática a un exfuncionario que habría perdido la confianza para continuar en su encargo actual, podría debilitar la capacidad de interlocución del Estado mexicano ante otros gobiernos.
Marx Arriaga fue separado oficialmente de su cargo como Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 17 de febrero pasado.
“Resulta preocupante que a un director general que, aparentemente, ha perdido la confianza de sus superiores para continuar desempeñando funciones en su ámbito de especialidad, se le haya ofrecido investirlo con la responsabilidad y los plenos poderes de representar al Estado mexicano como embajador ante otro Estado soberano”.
Demérito al SEM
Asimismo, la asociación consideró que este tipo de acciones demeritan la función diplomática y resultan poco respetuosas hacia el país receptor, al tratarse de decisiones que deben apegarse a los cauces legales y a la carrera del Servicio Exterior.
Finalmente, recordó que México cuenta con un cuerpo de diplomáticos de carrera con la más alta preparación y capacidades.
“Este capital humano constituye un activo estratégico para el país, especialmente en un momento en que la dinámica internacional exige cada vez mayor profesionalismo y experiencia en la conducción de la política exterior”.
