Lectura 3:00 min
ONU denuncia violaciones graves a los derechos de menores en procesos migratorios en EU
Los expertos en derechos de la infancia reportaron que hay menores detenidos en celdas sin ventanas y privados de atención médica durante largos períodos.

.
La decisión de Estados Unidos de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una "grave violación" de los derechos de los niños, advirtieron este martes expertos de la ONU.
Poco después del regreso al poder del presidente Donald Trump hace un año, el gobierno ordenó a las asociaciones de servicios jurídicos cesar sus actividades y suprimió el financiamiento de los abogados que representan a los niños no acompañados.
Tres expertos independientes de la ONU, entre ellos los relatores especiales sobre los derechos de los migrantes y la trata de seres humanos, afirmaron que esta medida viola una ley estadounidense que garantiza una defensa legal a los niños colocados bajo tutela federal.
Después de esta decisión tomada en febrero pasado, "muchos de los 26,000 niños afectados quedaron sin abogado y siguen bajo amenaza de expulsión, aunque tienen derecho a protección", indica el comunicado.
"Privar a los niños de su derecho a una representación legal y obligarlos a enfrentar procedimientos de inmigración complejos sin asistencia jurídica es una grave violación de sus derechos", advirtieron expertos independientes con mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero que no se expresan en nombre de la ONU.
Los expertos emitieron estas denuncias en un momento en que el gobierno de Trump está bajo creciente presión por el despliegue de miles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias ciudades estadounidenses, como parte de su campaña contra la migración irregular.
Sus acciones han provocado protestas generalizadas y las recientes muertes de los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, en las calles de Mineápolis han desatado una ola de indignación.
Además, en Estados Unidos generó conmoción la semana pasada la difusión de imágenes que muestran a Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años, detenido por agentes de inmigración que buscaban apresar a su padre.
Los expertos en derechos de la infancia reportaron que hay menores "detenidos en celdas sin ventanas, privados de atención médica y separados de sus padres o tutores durante largos períodos".
Entre enero y agosto del año pasado, la duración promedio de detención pasó de cerca de un mes a seis, mientras que las liberaciones para entregarlos a tutores se redujeron de 95% al 45 por ciento.
