Lectura 3:00 min
Concanaco respalda la descentralización aduanera
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo recomendó que la revisión aduanera debe sustentarse en inteligencia y gestión de riesgo, evitando que el comercio formal sea castigado con demoras, costos adicionales o discrecionalidad.

Aduanas
La descentralización aduanera es un paso estratégico para fortalecer la competitividad y el comercio exterior, al trasladar capacidades de coordinación a una de las fronteras más dinámicas del país, Nuevo Laredo, Tamaulipas, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
El fin de semana pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde destacó que la modernización aduanera, como parte de mejorar la infraestructura logística y eficientar procesos productivos.
Te puede interesar
En el contexto internacional actual, donde se discuten o aplican medidas comerciales más restrictivas, México requiere una operación aduanera más rápida, eficaz y predecible, dijo el presidente de la Concanaco.
“Una aduana lenta genera sobrecostos logísticos, inventarios detenidos, retrasos en entregas, pérdidas en la cadena de suministro y presión injusta sobre quienes buscan cumplir, afectando especialmente a las mipymes y negocios familiares por su menor margen para absorber costos derivados de ineficiencias”, expuso.
Argumentó que si aumenta la carga fiscal y regulatoria, crece también la presión operativa: más revisiones, mayor riesgo de saturación y mayores costos para las empresas.
Por ello, la Confederación recomendó que la revisión aduanera debe sustentarse en inteligencia y gestión de riesgo, evitando que el comercio formal sea castigado con demoras, costos adicionales o discrecionalidad.
Uno de las demandas del sector es fortalecimiento del combate al contrabando, la subvaluación y la piratería, prácticas que dañan al comercio establecido, distorsionan la competencia e incentivan la informalidad y la ilegalidad.
Por ellos, la Concanaco pugnó por la modernización de la aduana para garantizar cero espacio a la discrecionalidad y a la corrupción, con procesos claros, supervisión efectiva y tecnología que permita eficiencia con integridad.
De la Torre confió en que la nueva agencia aduanera se traduzca en resultados medibles: digitalización, gestión de riesgo, criterios homogéneos y cero discrecionalidad para proteger al comercio formal.
Reconoció los esfuerzos del Gobierno de México para fortalecer la infraestructura pública y modernizar la operación aduanera en el país, y respalda la consolidación de una nueva instalación en frontera como medida estratégica para impulsar la descentralización de funciones y acercar la toma de decisiones a los puntos donde se mueve el comercio exterior.
El fortalecimiento institucional en frontera envía un mensaje claro: la aduana se mejora desde el flujo real de mercancías, los tiempos de despacho, la logística y la supervisión operativa en territorio.



