Lectura 2:00 min
México advierte en la ONU riesgo para la paz en AL y el Caribe por agresión de EU a Venezuela
El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, afirmó que corresponde a los pueblos soberanos decidir su destino y encontrar soluciones pacíficas.

El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos
Desde Nueva York, México condenó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la agresión militar del pasado 3 de enero contra objetivos en territorio venezolano y advirtió que estos hechos vulneran la Carta de las Naciones Unidas y ponen en riesgo la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Durante su intervención en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada a solicitud de Venezuela, bajo el tema “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, el embajador y representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, subrayó que la amenaza o el uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado constituye una violación grave del derecho internacional.
El diplomático alertó que la retórica que apunta a un escalamiento o expansión de las acciones militares, incluso hacia otros países de la región, amenaza el frágil equilibrio regional y la seguridad colectiva.
Recordó que, a pesar de las diferencias políticas, América Latina y el Caribe se ha forjado como una zona de paz.
La violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región, así como el bienestar de nuestros pueblos. Quienes justifican estos actos niegan la historia independiente de América Latina y el Caribe”, alertó.
Asimismo, afirmó que corresponde a los pueblos soberanos decidir su destino y encontrar soluciones pacíficas, democráticas y negociadas a sus diferencias, al tiempo que rechazó los cambios de régimen promovidos por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales.
Te puede interesar
México reiteró que el Consejo de Seguridad tiene la obligación de actuar sin dobles estándares ante violaciones graves a la Carta de la ONU y reafirmó que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para preservar la paz en la región.
Finalmente, lamentó que la sesión del Consejo de Seguridad se haya celebrado hasta ahora, pese a que se enfrenta una situación grave que pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales.



