Lectura 3:00 min
Sheinbaum rechaza intervención de EU en Venezuela: "México es un país libre y soberano", responde a Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la mañana de este lunes cualquier intervención en asuntos internos de otros países, al referirse a la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que termino con la captura del mandatario Nicolás Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la mañana de este lunes cualquier intervención en asuntos internos de otros países, al referirse a la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que termino con la captura del mandatario Nicolás Maduro.
La primera mandataria dijo también que México es un país libre, independiente y soberano donde manda el pueblo. "Cooperación, sí, subordinación e intervención, no", recordó Sheinbaum Pardo sobre las nuevas amenazas de Donald Trump.
Te puede interesar
La presidenta reiteró el rechazo absoluto de México a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de otros países, en relación a lo que señaló como una intervención directa de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 5 de enero, la mandataria mexicana subrayó que la postura mexicana es histórica, clara y sin ambigüedades, y recordó que la experiencia de América Latina demuestra que la intervención extranjera “nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad duradera”. Sostuvo que solo los pueblos pueden decidir su destino, ejercer soberanía sobre sus recursos y definir su forma de gobierno.
Sheinbaum Pardo destacó que el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos está consagrado tanto en la Constitución mexicana como en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, por lo que —dijo— la soberanía “no es opcional ni negociable” y debe respetarse siempre, sin excepciones.
La presidenta advirtió que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI, ya que no conducen ni a la paz ni al desarrollo. En contraste, planteó que el continente americano debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación y no en la intervención, especialmente ante los desafíos de la competencia económica global y el crecimiento de Asia.
En este marco, delineó cinco ejes para una integración regional distinta:
- Respeto pleno a la soberanía
- Inversión productiva para el desarrollo
- Integración económica con cadenas productivas compartidas
- Bienestar social como eje del crecimiento
- Diálogo permanente entre iguales.
“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia; pertenece a sus pueblos”, enfatizó.
Por otro lado, indicó que la relación con Estados Unidos, en materia de seguridad, es cooperación bajo el respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación. Además, precisó que incluso se apoya por razones humanitarias, pues se busca evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a la población, particularmente a jóvenes, en ambas naciones.
“Como lo he expresado en conversaciones con el presidente Trump, la atención a las causas también es fundamental. Hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas. Finalmente, es necesario reafirmar que en México mande el pueblo y que somos un país libre independiente y soberano: cooperación sí, subordinación e intervención no”, precisó.



