Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

FMI: Diálogo EU-China favorece a economía

El FMI analiza apoyar a países que se enfrentan a un aumento de los costes de la energía y las materias primas.

main image

IMF Director of Communications, Julie Kozack IMF Photo/Kim Haughton. Washington, DC, United States Photo ref: KIM07989.ARWKim Haughton

Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acogió con satisfacción el diálogo inicial positivo entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, y destacó que reducir la tensión y la incertidumbre entre las dos mayores economías del mundo era beneficioso para el mundo.

“Por supuesto, es muy importante que las dos mayores economías del mundo mantengan un diálogo al más alto nivel”, declaró la portavoz del FMI, Julie Kozack, respecto a la cumbre entre Trump y Xi celebrada en Pekín.

“Sin duda, acogemos con satisfacción el hecho de que exista un diálogo constructivo entre ambos países. Cualquier cosa que contribuya a reducir las tensiones comerciales y la incertidumbre es positiva para estas dos grandes economías y, por supuesto, también para la economía mundial”, añadió Kozack.

Un año después de que los elevados aranceles impuestos por Trump a los productos chinos y las medidas de represalia de Xi estuvieran a punto de colapsar todo el comercio entre EU y China, las conversaciones de ambos líderes sobre comercio e inversión fueron más positivas.

Presiones económicas

Kozack señaló que, debido a las presiones derivadas de la guerra en Oriente Medio y al cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, que ha mantenido los precios del crudo por encima de los 100 dólares por barril, la economía mundial se está moviendo claramente hacia el escenario económico intermedio de los tres que el FMI esbozó en su informe “Perspectivas de la economía mundial” de abril.

Según el “escenario adverso” intermedio del FMI, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real mundial descendería a 2.5% este año, frente a 3.1% de la “previsión de referencia” —más optimista—, que parte de la hipótesis de un rápido fin del conflicto, y a 3.4% previsto para el 2025.

El escenario adverso parte de un precio del petróleo de 100 dólares por barril para todo el año, pero también de un endurecimiento de las condiciones financieras y de unas expectativas de inflación al alza.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete