Lectura 2:00 min
Derecha populista, favorita presidencial en Costa Rica
Los costarricenses acudirán a las urnas el domingo con unas encuestas que indican que una populista de derecha es la favorita, en medio de un aumento del narcotráfico y la violencia que ha erosionado la imagen del país como un paraíso turístico pacífico.

Foto: Reuters
San José. Los costarricenses acudirán a las urnas el domingo con unas encuestas que indican que una populista de derecha es la favorita, en medio de un aumento del narcotráfico y la violencia que ha erosionado la imagen del país como un paraíso turístico pacífico.
Laura Fernández, de 39 años, politóloga y ex jefa de gabinete presidencial, mantiene una ventaja considerable, lo que refleja el apetito de los votantes del país centroamericano por extender el mandato de la derecha.
La elección subraya el creciente atractivo en América Latina de líderes fuertes como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que defiende sus duras políticas de seguridad a costa de reducir las libertades civiles.
Fernández hizo campaña con la promesa de continuar las políticas del actual presidente de Costa Rica y su mentor, Rodrigo Chaves, un impetuoso ex economista del Banco Mundial que enfrenta varias investigaciones por corrupción y sigue siendo profundamente popular.
Segunda vuelta
Fernández ha solicitado a los votantes que le otorguen 40 escaños de los 57 de la Asamblea Legislativa, una mayoría que le permitiría reformar el poder judicial y la Constitución, incluyendo la reelección consecutiva o indefinida.
Si Fernández no logra suficiente apoyo para ganar las elecciones directamente, podría enfrentarse en segunda vuelta con Álvaro Ramos, un economista del Partido Liberación Nacional y Claudia Dobles, una arquitecta y ex primera dama que regresó para revivir al Partido Acción Ciudadana.
