El presidente Donald Trump sabía desde semanas atrás del engaño de Michael Flynn al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de las conversaciones telefónicas que sostuvo con el embajador ruso en Washington.

El abogado de la Casa Blanca Don McGahn comentó en una conversación el mes pasado con Trump sobre el contenido de las conversaciones de Flynn. El problema comenzó cuando el departamento de Justicia avisó a Don McGahn sobre las inconsistencias sobre las versiones de Flynn.

El 26 de enero Sally Yates, fiscal general en funciones, y un funcionario de Seguridad Nacional de carrera de alto nivel, informaron a McGahn sobre sus preocupaciones con respecto a la figura de Flynn. Ese mismo día Trump fue informado sobre el caso. Desde ese día, dijo Spicer, hemos estado evaluando el escenario .

Los comentarios de Spicer contrastan con la reacción que tuvo Trump durante su viaje a Florida el pasado viernes cuando mencionó al reportero del Washington Post que no sabía nada sobre las comunicaciones de Flynn. No sé nada de eso , comentó en el avión a periodistas.

En los primeros días de la nueva administración, agentes del FBI entrevistaron a Flynn sobre sus contactos con el gobierno ruso.

La charla fue reportada por el New York Times, y si Flynn mintió a los agentes como lo hizo con Pence, podría ser merecedor de cargos. Mentir al FBI es un delito grave, y es muy posible que los agentes que lo interrogaron ya contaban consigo con la transcripción de la conversación.

En la última entrevista que concedió Flynn fue para The Daily Caller, aseguró que no discutió algo inapropiado con el embajador ruso. El tema que conversaron fue la expulsión de 35 diplomáticos rusos en Washington que ordenó el entonces presidente Barack Obama. Nunca dije cualquier cosa como ‘vamos a revisar las sanciones’ , dijo Flynn.

Funcionarios de alto rango dijeron a periodistas el lunes que Flynn ofreció su renuncia voluntaria. Así lo confirmó Kellyanne Conway en el programa Today.

El presidente es muy leal. Es una persona muy leal , dijo Conway. Y por la noche, Mike Flynn había decidido que era mejor renunciar. Él sabía que se convirtió en un pararrayos, y él tomó esa decisión .

Flynn reconoce mentiras

En su carta de renuncia, Flynn dijo que de manera inadvertida había informado al vicepresidente Mike Pence sobre los contactos con Moscú; la información que le proporcioné fue incompleta. Me he disculpado sinceramente con el presidente y con el vicepresidente .

Las interrogantes acerca de los vínculos del gobierno de Trump con Rusia difícilmente van a desaparecer con la renuncia de Flynn: se están realizando investigaciones al respecto, y probablemente las nuevas autoridades y el Capitolio harán otras.

Ya se verá.