El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes que China y Estados Unidos tienen que "asumir" sus "responsabilidades internacionales", en una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informó la televisión china.

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo", dijo Xi según citó la cadena CCTV.

"La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos" que ocurriera, agregó Xi.

Durante la entrevista, que duró unas dos horas, estaba previsto que Biden llamara al mandatario chino a tomar distancia con el presidente Vladimir Putin, cuyas tropas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Desde esa fecha, China ha evitado condenar la invasión rusa y ha responsabilizado del conflicto a la OTAN.

Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que "las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado".

"Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más", declaró por su parte el presidente de Estados Unidos.