Lectura 4:00 min
Virtual empate entre Netanyahu y Herzog
Benjamin Netanyahu se sobrepuso a un fuerte desafío en las elecciones parlamentarias de Israel para terminar en un empate virtual con su principal oponente, el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, según los resultados de la encuesta de salida notificados por las tres estaciones de noticias de televisión más grandes de Israel.

Tel Aviv. El primer ministro Benjamin Netanyahu se sobrepuso a un fuerte desafío en las elecciones parlamentarias de Israel para terminar en un empate virtual con su principal oponente, el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, según los resultados de la encuesta de salida notificados por las tres estaciones de noticias de televisión más grandes de Israel.
Después de que se dieron a conocer los primeros resultados de a boca de urna, Netanyahu declaró la victoria en Twitter. Dijo que ya había empezado a llamar a los posibles socios de la coalición sobre la formación de un nuevo gobierno.
Contra todo pronóstico, hemos conseguido una gran victoria , dijo Netanyahu más tarde a sus seguidores en una sala repleta de personas en Tel Aviv cerca de la una de la mañana del miércoles. Ahora tenemos que formar un gobierno fuerte y estable .
Pero Herzog declaró que la victoria de Netanyahu, por delante de los resultados finales y la formación de coaliciones, fue prematura.
Vamos a esperar a los verdaderos resultados , Herzog dijo a sus partidarios. Todo está aún abierto .
Las encuestas de salida dibujaron para Netanyahu y su derechista partido Likud 27 o 28 escaños en el próximo Parlamento, contra el pronóstico de 27 para el centro-izquierda de la alianza Unión Sionista de Herzog y su compañero de fórmula, el ex negociador de paz Tzipi Livni. Una coalición de partidos israelíes árabes, llamada la Lista Conjunta, surgió en el tercer lugar, de acuerdo con las encuestas de salida.
El conteo final de los votos reales no puede completarse sino hasta el jueves, pero las encuestas de salida en Israel son vistas como buenos predictores de resultados finales. Si los resultados siguen el sondeo de salida, ya sea Netanyahu o Herzog pueden ser llamados a formar el próximo gobierno, aunque parecía que Netanyahu podría tener una ventaja en la construcción de una coalición de los 11 principales partidos que tienen los votos suficientes para que se sienten a sus candidatos en el parlamento .
La elección fue seguida de cerca en Washington, donde Netanyahu pronunció un discurso ante el Congreso hace dos semanas al oponerse a los intentos de la administración Obama para llegar a un acuerdo con Irán para frenar el programa nuclear de Teherán, lo que enfureció a la Casa Blanca. Algunos analistas predijeron que las tensiones se profundizarían tras el pronunciamiento del líder israelí el lunes respecto de que no apoyaría la creación de un Estado palestino, una reversión de su postura anterior. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente Obama sigue comprometido a trabajar muy de cerca con quien sea elegido como el primer ministro israelí.
La participación electoral fue alta, con casi 72% de los votantes en las urnas. Los líderes de los partidos árabes sugirieron que la participación árabe israelí alcanzó 65%, mucho más alto que en las últimas elecciones nacionales del país, del 2013.
El empate de Netanyahu y el Likud parecía verse desde tiempo atrás. La última ronda de encuestas de opinión preelectorales del viernes mostró que el Likud se arrastraba junto a Herzog por tres o cuatro asientos.
Los expertos comenzaron a escribir los primeros borradores del obituario político de Netanyahu. Los reporteros le preguntaron en las entrevistas lo que pensaba hacer en la jubilación.
Pero en los últimos cinco días, Netanyahu salió al aire, advirtiendo repetidamente que Herzog y la izquierda iban a entregar la tierra a los palestinos y dividir Jerusalén en medio.
El empate virtual, de acuerdo con las encuestas de salida, sorprendió a muchos israelíes. El electorado aquí ha tenido durante años una tendencia derechista.