El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que los s eis exdetenidos de Guantánamo que arribaron en la madrugada del domingo a Montevideo saldrán del hospital "en muy pocas horas (...) y se incorporarán a la vida común y corriente".

Apenas llegaron a Montevideo, los exencarcelados fueron llevados al Hospital Militar para ser sometidos a controles médicos. "Solo eso es lo que impide que hoy no estén por las calles de Montevideo caminando como cualquier hijo de vecino", indicó Fernández Huidobro en entrevista con la radio local "Carve".

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

El ministro dijo el lunes que todos "están bien, especialmente el que estaba haciendo huelga de hambre y que vino en condiciones físicas muy disminuidas, que era la mayor preocupación que teníamos".

"Creo que ha comenzado a comer así que en muy pocas horas creo que van a salir del hospital militar y se incorporarán a la vida común y corriente", indicó.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que luego abandonaron el país.

rarl