Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Víctimas de escuchas ilegales serán compensadas: Brooks

La ex directora de News International, propiedad de Rupert Murdoch, se deslindó de cualquier responsabilidad en el caso del desaparecido News of the World.

main image

Londres.- La ex directora de News International, la periodista británica Rebekah Brooks, se deslindó de cualquier responsabilidad de espionaje telefónico ilegal cuando fue directora del desaparecido semanario News Of The World.

Al comparecer ante la Cámara de los Comunes del parlamento británico, Brooks pidió perdón a las víctimas de espionaje telefónico y reconoció los "errores del pasado, pero hemos actuado bien y rápido".

La ex directora de News International, filial del corporativo Murdoch en Reino Unido, afirmó que las personas afectadas por las intervenciones telefónicas ilegales recibirán compensación económica.

La periodista reconoció que contrataba los servicios de investigadores privados para obtener notas exclusivas para el semanario, pero puntualizó que esa práctica no es ilegal y otros diarios británicos también lo hacen.

Pero lo que desencadenó el cierre definitivo de News Of The World fue que el celular de una niña secuestrada en 2002 y luego asesinada fue intervenido y sus mensajes borrados, lo que alimentó la esperanza de sus familiares de que la estudiante de secundaria seguía con vida.

"Es aberrante para mí y es lamentable" que alguien en News Of The World (NOW) haya pagado a un "hacker" (pirata informático) para acceder al celular de Millie Dowler', dijo.

A pregunta expresa respondió que se enteró por los medios apenas hace dos semanas de que el teléfono celular de Dowler había sido 'hackeado' por NOW en 2002.

"Las cosas fueron muy mal en News Of The World, estamos haciendo lo mejor que podemos para arreglarlas", afirmó Brooks, quien añadió que un comité interno revisa el código de ética de los periodistas que trabajan en el corporativo de medios News Corp.

La ejecutiva señaló al comité parlamentario que "en 2009 fue la primera vez que supimos de los alegatos de espionaje", cuando fueron transmitidos en un programa de televisión, pero los periodistas involucrados siempre lo negaron.

El pasado domingo, Brooks fue detenida e interrogada por la policía sobre el espionaje ilegal durante los años en que dirigió el periódico dominical News Of The World (2000-2003).

El semanario dejó de publicarse el 10 de julio, cuando salió a la luz pública que fueron intervenidas las llamadas de familiares de soldados muertos en Afganistán y el celular de Dowler.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete