Lectura 3:00 min
Venezuela rechaza amenazas de suspensión del Mercosur
Los países del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque, en lugar de cederla a Venezuela y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1º de diciembre so pena de ser suspendida.
Venezuela desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de impedirle asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.
"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.
En ese sentido, agregó que en el grupo regional que completa Venezuela las "decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".
NOTICIA: Uruguay y Brasil chocan por liderazgo de Mercosur
"No permitiremos violaciones a los Tratados", subrayó la jefa de la diplomacia venezolana frente a la declaración conjunta difundida horas antes por la cancillería brasileña a nombre del Mercosur, que le impide a Caracas ejercer la presidencia semestral del organismo.
"Esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", señaló Rodríguez, sin referirse a Uruguay.
Los países fundadores del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1º de diciembre so pena de ser suspendida, anunció este miércoles la cancllería brasileña en un comunicado.
NOTICIA: Presidencia de Mercosur pone en riesgo la alianza
La Declaración, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".
Los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur", así como "en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países", precisa la declaración.
Advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será "suspendido del Mercosur" de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.
NOTICIA: Por crisis OEA invoca Carta Democrática a Venezuela
Venezuela se incorporó al bloque sudamericano en el 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos.
(Con información de Reuters)
abr