La democracia mundial sufrió una regresión significativa durante el 2017, de acuerdo con el último Índice de Democracia anual realizado por The Economist Intelligence Unit.

El índice, que evaluó el estado de la democracia en 167 países en una escala de 0 a 10, registró el peor desempeño desde la crisis económica mundial del 2010. Ninguna región mejoró su puntaje promedio del 2017 en comparación con el 2016.

En Latinoamérica y el Caribe, donde se clasificaron 24 países, el mejor desempeño lo tuvo Uruguay, cuyo puntaje fue 8.12, el cual fue suficiente para que se ubicara en la posición número 18 del listado global. Además, fue el único país latinoamericano al que se le calificó como democracia completa, es decir, que se respetan las libertades políticas y civiles, el gobierno funciona satisfactoriamente, y los medios y el sistema judicial son independientes.

El segundo lugar lo obtuvo Costa Rica con 7.88, el tercero Chile con 7.84, el cuarto Jamaica con 7.29 y el quinto Panamá con 7.08.

“A los países con poblaciones pequeñas, de 15 millones o menos, les es más fácil alcanzar estos estándares, pues es menos costoso densificar sus instituciones”, opinó Enrique Serrano, profesor de política de la Universidad del Rosario.

México se ubicó en un lejano lugar número 15. La vulnerabilidad democrática es un rasgo que aporta la corrupción. Sus instituciones se debilitan por la fragilidad del Estado de derecho. Este año habrá elecciones presidenciales, por lo que los mexicanos acudirán a las urnas bajo el objetivo de evaluar las áreas que más les preocupan, corrupción y seguridad.

Respecto a Colombia, “las ramas del Estado están siendo politizadas, al igual que las instituciones, lo que las debilita y causa que no cumplan con sus funciones”, dijo Alberto Castellanos, politólogo y analista en relaciones internacionales.

El índice se basa en 60 indicadores agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, política de participación y cultura política. Cada categoría se mide en una escala de 0 a 10 y el índice global es el promedio simple de estas.

De acuerdo con el ranking, Noruega es el país idílico.