Lectura 3:00 min
Uribe rechaza críticas de Fidel Castro
El ex presidente colombiano declaró que el líder de Cuba "ha olvidado rápidamente los ocho años de respeto mutuo" entre ambos países y desglosó los logros de su administración en materia de guerrillas.
Bogotá.- El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe rechazó el lunes las críticas del líder cubano Fidel Castro por su designación en una comisión de la ONU que investiga el ataque israelí a una flotilla humanitaria y le pidió no hacer eco a "protectores del terrorismo".
"El ex presidente Fidel Castro ha olvidado muy rápidamente los ochos años de respeto mutuo entre Cuba y Colombia", señaló Uribe en un comunicado, en el que tras hacer un balance de las realizaciones de su gobierno, que concluyó el pasado siete de agosto, invita al líder cubano a analizar esos logros.
"Durante los últimos ocho años Colombia desmontó el terrorismo narcoparamilitar, debilitó el terrorismo narcoguerrillero, se protegió eficazmente a la oposición radical, prosperaron las libertades (...)" precisó el mandatario en el comunicado.
Agregó que "es conveniente que el ex presidente Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero".
El comunicado de Uribe se produjo luego de que en un artículo publicado este domingo en la prensa local, Castro calificara como un "disparate" el hecho de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designara al ex mandatario como vicepresidente de la comisión que investiga el ataque israelí a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza.
"Entre otras cosas absurdas, (...) Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Alvaro Uribe (...) vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria" el 31 de mayo, señaló Castro.
"Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis (...), no tuviera que ver con el terrorismo y el genocidio", agregó el líder cubano, quien el domingo sostuvo una reunión con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.
ONGs colombianas, encabezadas por la privada Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), pidieron hace una semana a la ONU reconsiderar el nombramiento de Uribe en la comisión que integran, además, el primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, el israelí Joseph Ciechanover y el turco Ozdem Sanberk.
Las organizaciones argumentan que Uribe "no está calificado para defender el derecho internacional" debido a casos como el bombardeo que ordenó en marzo del 2008 a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador.
También alegan que durante la administración de Uribe (2002-2010) hubo un aumento de casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de militares, que más tarde presentaban a las víctimas como miembros de grupos armados ilegales caídos en combates.
apr