La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Buenos Aires fijó en 15 días el plazo para que sus miembros cumplan con el aporte a Haití, al que se comprometieron en febrero en Quito, informó hoy una fuente oficial.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuyo gobierno ejerce la Presidencia pro témpore del grupo, dijo que los aportes llegan sólo a siete millones de dólares, producto de las cuotas de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En la cumbre de Quito, convocada de manera expresa para tratar la ayuda de la región a Haití, devastado por un terremoto, los miembros de Unasur se comprometieron a un aporte directo por 100 millones de dólares a ese país del Caribe.

Patiño hizo notar que en cumplimiento de esa resolución inclusive se había elaborado un paquete de proyectos y programas a los que se destinarían los aportes de los miembros del bloque sudamericano.

Agregó que por sugerencia del presidente de Brasil, Lula Da Silva, la cumbre de Buenos Aires resolvió que cada uno de los mandatarios sudamericanos ordene a su ministro de Finanzas para que cumpla con el aporte.

Con relación a la ayuda a Chile, también afectado por sucesivos sismos, Patiño dijo que la cumbre escuchó al presidente Sebastián Piñera y acordó que los mandatarios del bloque analicen la forma de apoyar a ese país para luego trasladar su oferta al beneficiario.

apr