Ciudad del Vaticano.- Un integrante del Cuerpo de Bomberos del Estado de la Ciudad del Vaticano formará parte de la comitiva oficial del Papa Francisco en su próxima visita apostólica a México.

Esto como parte de una costumbre establecida por Jorge Mario Bergoglio al inicio de su pontificado, quien pidió que en cada uno de sus viajes internacionales un empleado de algunas de las áreas de servicio de la Santa Sede lo acompañe.

Por otra parte en el vuelo de regreso, que despegará la tarde del miércoles 17 de febrero de Ciudad Juárez (Chihuahua) con destino a Roma, uno de los pasajeros del avión papal será el embajador de ese país en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.

NOTICIA: Llegada del papa no viola Estado laico: Traslosheros

El resto de la delegación, llamada protocolariamente séquito , supera las 20 personas entre funcionarios del Vaticano, agentes de seguridad y auxiliares varios. A ellos se suman 75 miembros de la prensa internacional.

Todos seguirán al líder católico en cada una de las etapas del viaje en territorio mexicano, previsto del 12 al 17 de febrero y con etapas en Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

Con el Papa viajan el número dos del Vaticano, el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin; el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu, y el también purpurado Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.

Además del todavía responsable de los viajes papales, Alberto Gasbarri, quien en México se despedirá de su cargo porque se jubila y será sustituido por Mauricio Rueda Beltz, un clérigo de origen colombiano que también estará en la visita.

En el séquito estará Guido Marini, maestro de ceremonias pontificias y responsable de todos los detalles litúrgicos de las celebraciones del Papa, y Sandro Mariotti, mayordomo, que hace las veces de auxiliar general.

El médico personal del Papa, Fabrizio Soccorsi, su jefe de seguridad y comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, quien coordinará a un grupo de guardaespaldas seleccionados entre los elementos de la misma gendarmería y de la Guardia Suiza Pontificia.

Completan la lista el secretario de Comunicaciones del Vaticano, Dario Edoardo Viganó, el director del diario papal L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian, y el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Son 75 los periodistas que viajarán en la segunda sección de la aeronave, quienes estarán coordinados por Mateo Bruni, el asistente de Lombardi. A ellos se suman el fotógrafo oficial del Papa, Francesco Sforza y el camarógrafo del Centro Televisivo Vaticano, Cesare Cuppone.

NOTICIA: Habrá diálogo abiertos entre EPN y Papa Francisco: Presidencia

El Vaticano negó que entre los miembros del séquito papal esté incluido Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo, como señalaron algunos medios mexicanos.

De los 75 comunicadores, ocho representan a grandes medios mexicanos, ellos son: Valentina Alazraki de Televisa; Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula y Javier Alatorre de Televisión Azteca.

Además de Javier Solórzano de Canal 11; Irene Savio del periódico Reforma; María Eugenia Jiménez de Milenio; Pablo Reinah de UnoTV, y Andrés Beltramo Álvarez de Notimex.

NOTICIA: El Papa encontrará en México un creciente movimiento de devotos de la Santa Muerte

Con ellos también viajará Noel Díaz, del canal de televisión católico ESNE-El Sembrador de Los Ángeles, Estados Unidos.