Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ucrania exige desarme de prorrusos

El gobierno ucraniano reanudará las negociaciones para un cese de fuego con los insurgentes prorrusos en el este del país, únicamente cuando los rebeldes depongan sus armas, advirtió el ministro de Defensa.

main image

Kiev. El gobierno ucraniano reanudará las negociaciones para un cese de fuego con los insurgentes prorrusos en el este del país, únicamente cuando los rebeldes depongan sus armas, advirtió el ministro de Defensa.

La declaración de Valery Heletey, incluida en el portal del Ministerio de Defensa, tiene lugar en momentos en que crece la confianza entre las fuerzas del gobierno, después de desalojar a una milicia insurgente de su bastión en Sloviansk.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió conversaciones para concertar un cese de fuego, el sábado a más tardar, pero una serie de éxitos militares del Ejército ucraniano lo hicieron cambiar de opinión. El sábado, las fuerzas ucranianas desalojaron a los rebeldes en Sloviansk y obligaron a cientos de milicianos a reagruparse en la capital regional Donetsk. Fue una de las escasas victorias para el gobierno ucraniano, que a menudo ha parecido indefenso frente a la creciente insurgencia.

El alcalde de Donetsk, después de reunirse con Poroshenko, dijo en una declaración que el presidente sugirió que las conversaciones podrían hacerse en Sviatogorsk, una ciudad en el norte de la región.

Es improbable que los insurgentes accedan a reunirse en Sviatogorsk, que está controlada por Kiev. No creo que vayamos allí. No es seguro , dijo el líder rebelde Alexander Borodai a la agencia Interfax. Agregó que los rebeldes aceptarían Donetsk, Rusia o Bielorrusia.

Más de 400 personas han muerto y miles han huido de sus hogares.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete