Bruselas.- La Unión Europea renovó este lunes su oferta a Ucrania para un acuerdo bilateral de asociación abarcando un tratado de libre comercio, pacto cuyo rechazo por parte de Kiev, en noviembre pasado, fue el estopín para la actual crisis política que vive el país.

El Consejo Europeo reitera su compromiso de firmar el acuerdo de asociación (...) así que Ucrania esté lista , afirmaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una declaración conjunta, tras reunirse en Bruselas.

En una clara alusión a la influencia de Rusia sobre Kiev, los cancilleres insistieron en el derecho de todos los Estados soberanos de decidir sobre su política exterior sin someterse a presión indebida .

Al mismo tiempo, reafirmaron el compromiso de la UE con elaborar un paquete de ayuda financiera para Ucrania, en colaboración con las instituciones financieras internacionales, una vez que el país tenga un nuevo gobierno que busque reformas económicas y políticas .

Un gobierno nuevo e inclusivo, una reforma constitucional que restablezca un mayor equilibrio de poderes y los preparativos para elecciones presidenciales libres y justas contribuirían para llevar a Ucrania de vuelta a un camino sostenible de reformas , defendieron.

La declaración ministerial también vuelve a expresar la preocupación europea con la escalada de violencia en la ex república soviética, así como con las desapariciones de manifestantes y miembros de la oposición, así como las denuncias de torturas y violaciones a derechos humanos.

El Consejo llama a todas las partes a evitar la violencia y desmarcarse de acciones radicales. Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para respetar y proteger a los ciudadanos ucranianos , señalaron los cancilleres de los 28.

El actual clima de impunidad que permite que esos actos tengan lugar debe ser corregido (y) todos los actos de violencia deben ser investigados de manera transparente e imparcial, llevando a los responsables ante la justicia , añadieron.

mac