Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Túnez festeja primer año sin Ben Alí

Miles de personas salieron a las calles de Túnez en el primer aniversario de la caída del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, acontecimiento que llevó a ese país a la democracia y accionó la llamada primavera árabe.

main image

Madrid. Miles de personas salieron a las calles de Túnez en el primer aniversario de la caída del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, acontecimiento que llevó a ese país a la democracia y accionó la llamada primavera árabe.

Los tunecinos se congregaron en el centro de la capital y avanzaron sobre la avenida Bourguiba, punto donde hace un año tuvieron lugar las manifestaciones que forzaron a Ben Ali a dimitir tras 23 años en el poder, huir del país y exiliarse en Arabia Saudita.

A partir de entonces, Túnez se ha convertido en un modelo de cambio democrático para otras naciones árabes, donde la población se ha rebelado contra sus gobiernos, como en Egipto y Libia, donde cayeron los regímenes de Hosni Mubarak y Muammar Gaddafi, así como Yemen y Siria.

Los tunecinos salieron a las calles de manera espontánea, mientras las nuevas autoridades del país no intentaron controlar las celebraciones públicas y, al contrario, invitaron a la gente a festejar libremente.

En un mensaje a la nación transmitido por televisión, el nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzouki, felicitó a los ciudadanos y les aseguró que sus sacrificios y esfuerzos de hace un año no serían en vano.

Marzouki, quien fue un preso político durante el régimen de 23 años de Ben Ali, declaró el día como fiesta nacional y para marcar el acontecimiento otorgó el perdón a 9,000 presos y conmutó 122 sentencias a la pena capital.

La fecha también fue objeto de un acto oficial al que asistieron jefes de Estado y de gobierno de varios países africanos y árabes, como Qatar, Libia y Argelia.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se congratuló por el primer aniversario de la revolución tunecina, cuyas demandas de democracia, libertad y dignidad inspiraron al mundo.

El valor de los tunecinos tuvo eco a través de la región, donde otras personas, animadas por las acciones de sus hermanos tunecinos, encontraron el valor para buscar que se escucharan sus aspiraciones legítimas , dijo Ban en una declaración alusiva a la conmemoración.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete