Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Trump es un hombre de hace tres siglos. Entrevista con Macario Schettino

El grupo que llevó a Donald Trump al poder tiene una mezcla ideológica que incluye al nacionalismo del siglo XX, el racismo del XIX, el mercantilismo del XVIII y una moralidad del XXI, opina el analista.

main image

León A. Martínez

El Aprendiz no va a aprender nada , sentencia Macario Schettino, a propósito de su texto titulado "Ignorancia atrevida o simple corrupción", en el que presenta un análisis de la política económica de Trump y que recoge el libro Donald Trump. El Aprendiz, publicación que busca ser útil para enteder lo que sucede con este personaje y su relación con México.

En su ensayo, el académico y analista económico describe a Trump como una persona de ideas sobre la economía que fueron vigentes hasta hace tres o cuatro siglos, que le imposibilitan entender a los mercados. Al grupo que lo apoyó en su camino al poder la derecha alternativa, conocida también como la de los supremacistas blancos , lo define como una mezcla ideológica que incluye al nacionalismo del siglo XX, el racismo del XIX, el mercantilismo del XVIII y una moralidad del XXI, cóctel incompatible con la lógica económica, escribe el analista.

Para profundizar y actualizar su opinión sobre el rumbo económico del actual gobierno de Estados Unidos, El Economista entrevistó al doctor Schettino, en un momento en que el gabinete de Trump hace malabares en el Congreso de Estados Unidos para lograr sacar adelante algo de la reforma fiscal prometida en campaña por el Aprendiz.

A casi ocho meses de que arrancó la administración de Donald Trump, ¿se pueden ver ya lineamientos claros en su política económica?

Seguimos igual que hace ocho meses. Trump insiste en su postura proteccionista. Canceló el Acuerdo Transpacífico y empezó la renegociación del TLCAN con la intención declarada de reducir el déficit de Estados Unidos ante México, algo que no se puede hacer en un acuerdo comercial y muestra que Trump no sabe para qué sirven las herramientas de política económica.

En materia comercial no ha podido presentar un plan fiscal para este año, motivo por el cual tuvo que negociar con los demócratas el que se pospusiera tres meses el techo de endeudamiento, y con ello hacerse de un tiempo que le dé margen para negociar algo. Insisto en que Trump no sabe qué hacer en materia de política económica, y sólo está usando la presidencia de Estados Unidos para hacer dinero.

En su ensayo vaticinó un ajuste de los mercados financieros en el momento en que se den cuenta que Trump no podrá cumplir con la disminución impositiva que prometió en campaña, ¿cuándo y cómo se dará?

No ha sucedido aún, pero los mercados financieros dejaron de crecer hace un par de semanas. Conforme se acerque el momento de presentar el plan fiscal, que se prorrogó gracias al acuerdo alcanzado con los demócratas en el Congreso, Trump deberá enfrentar problemas. Octubre es un mes muy malo para los mercados financieros, y si para entonces no hay claridad sobre el rumbo que tomará el gobierno estadounidense en materia fiscal, la caída en la confianza de los inversionistas en la promesa de Trump de bajar impuestos provocará que los índices de las bolsas caigan con ella.

¿Hay alguien en el equipo económico de Trump que pueda dar rumbo a la política económica de su gobierno?

En materia económica, no se ve. El mejor cambio en el gabinete de Trump hasta ahora ha sido el del General John Kelly como jefe de oficina de la Casa Blanca, lo que parece que ha moderado las tonterías de Trump, pero no se ocupa de los asuntos económicos. El principal consejero económico es Gary Cohn, pero no ha tenido fuerza suficiente para incidir en el rumbo de la política económica de Estados Unidos. Hace poco tuvo un enfrentamiento con Trump, lo que pone en duda su permanencia en el cargo. En el área económica no hay un equivalente a John Kelly.

Varios de los textos reunidos en Donald Trump. El Aprendiz exploran la posibilidad de que Trump sea destituido. ¿Qué tan posible es que ocurra?

Donald Trump sigue en la presidencia porque tanto demócratas como republicanos aún no saben si una destitución los perjudicaría o los beneficiaría. Tras el acuerdo que Trump alcanzó con los demócratas para prorrogar el techo de endeudamiento, los republicanos que se molestaron por este hecho han comenzado a hacer cálculos de cuándo conviene destituirlo: si más cerca de las elecciones intermedias o de inmediato.

¿Cuáles son las proyecciones económicas para Estados Unidos con Trump al frente del gobierno?

No habrá acuerdo sobre una reforma fiscal que signifique una reducción de impuestos, tal y como la quería Trump, y esto va a complicar los mercados. No obstante, la inercia de la economía de Estados Unidos le permitirá crecer 2% anual, pero no más que eso. Otra promesa de campaña que Trump no podrá cumplir será la de la generación de empleos en áreas que habían dejado de crecer.

¿Y la relación con México?

Va a ser complicada mientras Donald Trump permanezca en la presidencia, pero creo que Estados Unidos tiene la ventaja de que cuenta con una gran cantidad de actores políticos relevantes en el Senado, en la Cámara de Representantes, entre los gobernadores de los estados, que nos ayudarán a defendernos de la locura de Trump, y que han impedido hasta ahora que de cumplimiento a las medidas que anunció en contra de México. No podrá hacer el muro, no podrá cancelar el TLCAN y muy probablemente tampoco podrá deportar a los dreamers después de rescindir el programa DACA. Es la ventaja de que el sistema político estadounidense cuente con otros actores políticos que hagan contrapeso al presidente.

¿Usted cree que el aprendiz esté aprovechando las lecciones sobre economía que va tomando al vuelo?

No, no va a aprender nada, ni de economía ni de nada. Ya es una persona de 70 años que toda su vida ha sido así, y no hay una razón que lo haga cambiar. No tiene remedio.

luis.martinez@eleconomista.mx

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete