Donald Trump anunció el miércoles que aplazó hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por 250,000 millones de dólares "en señal de buena voluntad" ante el reinicio de las pláticas entre Estados Unidos y China a principios de ese mes.

"A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25% a 30%) sobre los productos (chinos) equivalentes a 250,000 millones de dólares hasta el 15 de octubre", tuiteó el mandatario estadounidense.

En un esfuerzo por limitar el impacto de la disputa comercial en su economía, China había anunciado previamente la anulación de aranceles suplementarios sobre 16 categorías de productos de Estados Unidos.

Las dos principales economías del mundo libran desde marzo de 2018 una guerra arancelaria en ambos sentidos por valor de cientos de miles de millones de dólares.

A pesar de múltiples intentos, las negociaciones entre Pekín y Washington no han fructificado.

A principios de mayo, ambas partes estaban a punto de firmar un acuerdo comercial cuando las conversaciones finalizaron abruptamente. La administración Trump acusó a China de incumplir de nuevo sus compromisos adquiridos.

Washington exige que las autoridades chinas pongan fin a las prácticas comerciales "injustas", en particular la transferencia forzada de tecnología, los subsidios masivos y el robo de propiedad intelectual.

El presidente estadounidense insiste en que solo firmará un buen acuerdo, es decir, si comprende los "cambios estructurales" que exige.

Tras el fracaso de las negociaciones de la primavera boreal, las tensiones comerciales se intensificaron y la guerra arancelaria se reavivó.

Washington anunció el 1 de septiembre que aumentaría los aranceles de algunos productos chinos. Y Trump dijo que para fin de año estarán gravadas todas las importaciones de China, que en 2018 fueron de unos 540,000 millones de dólares.