Guatemala. Al menos 20 niñas y adolescentes murieron y varias más resultaron heridas tras un incendio en el albergue Hogar Virgen de la Asunción para menores en Guatemala, un día después de reportes de intentos de escape del lugar.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar Social, en el albergue se recibía niñez y adolescencia de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares .

Más de 600 niñas y adolescentes estaban bajo la tutela del estado en el albergue, 60 escaparon el martes.

Desde el 2015, Hogar Virgen de la Asunción comenzó a cobrar notoriedad por los malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. Todos estos peligros ocurrían adentro del hogar seguro y las mismas niñas víctimas alzaron la voz, otras más decidieron escapar.

La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que las pesquisas podrían llegar a las autoridades por su posible implicación o por la responsabilidad de estar a cargo del centro.

La presidencia decretó tres días de luto nacional por la tragedia, informó el vocero Heinz Hiemann.

Es lamentable este hecho y desde la presidencia se ha tratado que estos hechos se puedan prevenir . El albergue dependía directamente del gobierno de Jimmy Morales.