Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja tres muertos

Las autoridades detuvieron a un sospechoso de nacionalidad danesa; hay tres heridos de gravedad.

main image

Copenhague. Tres personas murieron y varias quedaron heridas, tres en estado crítico, en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, informó la policía danesa, añadiendo que había detenido a un hombre danés de 22 años y que no podía descartar que el episodio fuera un "acto de terrorismo".

El joven, que según algunos testigos cargaba con un imponente arma, fue detenido poco después de la llegada de la policía al centro comercial de Fields, situado entre el centro y el aeropuerto de la ciudad.

Las tres víctimas fatales son un hombre de unos cuarenta años y dos personas jóvenes cuyas edades no se especificaron al cierre de la edición.

El ataque sacudió al país al final de una semana alegre, en la que acogió las tres primeras etapas del Tour de Francia, un evento que había hecho salir a miles de daneses a las calles de todo el país.

"Dinamarca sufrió un cruel atentado el domingo por la noche. Hubo varios muertos. Y aún más heridos. Familias inocentes que iban de compras o a comer fuera. Niños, adolescentes y adultos", expresó la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

El tiroteo se produjo a las 17:30 horas y provocó un movimiento de pánico. Muchas personas habían acudido al lugar antes de que iniciara un concierto del cantante británico Harry Styles en una sala cercana. El evento fue cancelado tras el tiroteo.

Según testigos entrevistados por los medios de comunicación daneses, el sospechoso intentó engañar a las víctimas, diciendo por ejemplo que su arma era falsa para que se acercaran.

"Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría", dijo un testigo entrevistado por la televisión pública DR.

Motivos desconocidos

La policía precisó que no había indicios de que hubiera otros agresores implicados. El inspector jefe de la fuerza, Soren Thomassen se negó a comentar los posibles motivos o si el tirador era conocido por la fuerza.

"Hay varios heridos y ahora sabemos que hay varios muertos", declaró.

El principal hospital de la capital, el Rigshospitalet, había recibido a un "pequeño grupo de pacientes", dijo un portavoz a Reuters y añadió que había solicitado personal adicional, incluidos cirujanos y enfermeras.

El tabloide danés BT publicó un video no verificado que dijo fue grabado por un testigo del ataque, Mahdi Al-wazni, en el que se ve a un hombre con un rifle de gran tamaño caminando por el centro comercial y blandiéndolo sobre sus hombros. "Parecía muy agresivo y gritaba cosas", dijo Al-wazni a BT.

En medio de especulaciones en redes sociales sobre el atacante, la Policía confirmó que está investigando videos publicados en internet que mostrarían al sospechoso con armas y apuntándose a la cabeza.

"La gente primero pensó que era un ladrón (...) Luego, de repente, escuché muchos disparos y me tiré detrás del mostrador dentro de la tienda", dijo un testigo presencial, Rikke Levandovski, a la emisora TV2. "Disparaba hacia la multitud, no hacia el techo ni hacia el suelo".

El último atentado en Copenhague se produjo los días 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos a manos de islamistas causaron dos muertos y cinco heridos.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete