Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Theresa May negocia con los rebeldes de su partido

Gran Bretaña cierra un acuerdo con la Unión Europea pero hoy dará a conocer si los Tories lo apoyan.

main image

Londres. Reino Unido  y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el Brexit, el cual podría poner fin a más de dos años de negociaciones.

Fuentes oficiales británicas confirmaron que se llegó a un acuerdo técnico sobre la frontera de Irlanda, lo cual permite avanzar en el Brexit, que tendrá lugar oficialmente el 29 de marzo del 2019 con un periodo de transición de dos años.

De acuerdo con una nota enviada por el gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, convocó a todos los miembros del Ejecutivo a una reunión este miércoles para analizar el borrador del acuerdo y decidir los pasos a seguir.

En el caso de que el gobierno británico acepte el texto del acuerdo, éste deberá ser enviado al Parlamento de Westminster para su aprobación final, no obstante, el trámite puede ser complicado si parte de los diputados conservadores euroescépticos vota en contra del acuerdo. Antes, habrá una cumbre europea, posiblemente este mes de noviembre, para ratificar el acuerdo.

El secretario de Estado de Gabinete, David Lidington, muy próximo a Theresa May, aseguró que “el acuerdo estaba casi al alcance de la mano”.

Por su parte, Michel Barnier, negociador del Brexit de la Unión Europea, también afirmó ante el cuerpo diplomático europeo que el acuerdo está muy próximo a concretarse.

Sin embargo, las dudas persistían ante la división profunda que existe en el gobierno británico ante el desenlace final del Brexit. Tras la dimisión de Jo Johnson, número dos del Ministerio de Transporte el pasado viernes, muchos especulaban con nuevas dimisiones en el gobierno.

A falta de conocerse los detalles finales del pacto, la clave del acuerdo podría estar en que se da solución al problema de levantar una nueva frontera física en Irlanda del Norte, una posibilidad que ni RU ni Irlanda podían aceptar.

Dudas

“¿Theresa May puede satisfacer a todos? Yo habría pensado que va a ser muy, muy difícil, pero esperemos y veamos los detalles”, dijo Nigel Dodds, del Partido Unionista Democrático.

Los opositores al Brexit dentro del partido de May acusan a la funcionaria de rendirse ante la UE y dijeron que rechazarán el acuerdo.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete