Lectura 4:00 min
The Washington Post: Noticias breves
- Suman 48 muertos en ataques suicidas iraquíes
- Nueva moda en China: turismo natal en EU
- EU reconoce impactos del trauma de guerra
- En Cachemira, mejor piedras que fusiles
- Se convoca a elecciones en Australia
- Lío del velo es ignorancia sobre islam
- Bombas alertan seguridad de cumbre afgana
Suman 48 muertos en ataques suicidas iraquíes
Bagdad. Dos bombazos suicidas dejaron como saldo 48 muertos el domingo, incluyendo docenas de militantes de un grupo anti-Al Qaeda apoyado por el gobierno, los cuales que estaban formados para cobrar su paga. Los bombazos fueron los más mortíferos de una serie de ataques en todo el país contra los Hijos de Irak, grupos sunnis -también conocidos como Consejos del Despertar- que combaten junto con el Ejército a Al-Qaeda, resaltando los enormes retos del país conforme se retiran las tropas de EU. (Bushra Juhi)
Nueva moda en China: turismo natal en EU
Shanghai. ¿Qué se puede comprar con 1,475 dólares en China? No un diamante Tiffany ni un auto compacto, pero sí algo más duradero con grandes beneficios para el futuro: un pasaporte y ciudadanía de EU para el bebé que está por llegar. Han surgido docenas de consultorías para llevar a futuras madres a clínicas en California donde podrán legalmente dar a luz. La tarifa no incluye avión ni estancia en la clínica, a partir de 35 dólares por día por tres meses, ni tampoco un elemento crucial de la ecuación: la visa. (Keith Richburg)
EU reconoce impactos del trauma de guerra
Washington. Después de nueve años de guerra en Irak y Afganistán, los altos mandos militares por fin empiezan a reconocer como heridas de guerra los terribles aunque no visibles efectos emocionales de batalla, básicamente el síndrome de estrés postraumático y la lesión cerebral, dos condiciones tan incapacitantes como una herida física. El reconocimiento, propiciado por una tasa récord de suicidios entre veteranos, implica que los diagnosticados podrán recibir ayuda psiquiátrica más expedita. (Greg Jaffe)
En Cachemira, mejor piedras que fusiles
Srinagar, Cachemira India. Para protestar el control de la India en esta disputada región himalaya, los jóvenes ya optaron por abandonar las armas y ahora recurren a algo más tradicional, las piedras. Si usamos armas nos llaman terroristas. Por eso, a imagen de los levantamientos palestinos, hoy nos dedicamos a lanzar rocas para luchar por nuestra libertad , dice el ya famoso bloggero Sajid Shah, también conocido como el León de Alá. En semanas recientes, el Ejército indio mató a 15 jóvenes por arrojar piedras. (Emily Wax)
Se convoca a elecciones en Australia
Canberra. Menos de un mes después de haberse convertido en la primera lideresa del país y de haber solucionado un conflicto con las empresas mineras, la primer ministro, Julia Gilliard, convocó este fin de semana a elecciones generales para el próximo 21 de agosto.
Gilliard, convencida de que los buenos resultados económicos logrados por su Partido Laborista durante la crisis financiera mundial, tras haber derrotado al exmandatario Kevin Rudd, aseguran la reelección. (Gemma Daley)
Lío del velo es ignorancia sobre islam
París. El voto del parlamento francés para prohibir el uso en público del velo de cuerpo entero, el niqab, fue la medida correcta por parte del grupo equivocado.
No es un tema de islam contra Occidente. Islam no es monolítica. Como otras religiones, tiene corrientes y sectas. Muchas mujeres musulmanas apoyan la medida porque es un golpe contra el ala derecha del islam. El problema es que el ala liberal se rehúsa a discutir en público lo que significa ser europeo y musulmán. (Mona Eltahawy)
Bombas alertan seguridad de cumbre afgana
Kabul. Conforme empezaron a llegar a la capital afgana docenas de diplomáticos y autoridades de 60 países para asistir a una conferencia internacional sobre seguridad, un bombazo suicida que mató a cuatro personas el domingo suscitó nuevos temores sobre la seguridad de los asistentes, que incluyen a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a muchos otros dignatarios que buscarán soluciones al conflicto afgano. (Joshua Partlow)