Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Termina el cierre gubernamental

Una propuesta bipartidista generada en el Senado es aprobada abrumadoramente en ambos plenos: 81 a 18 en la Cámara Alta y 285 a 144 en la Cámara de Representantes, con lo que se posterga la preocupación financiera del país hasta el 15 de enero.

main image

Dieciséis días después de que comenzara un cierre del gobierno federal y un día antes de que Estados Unidos hubiera agotado su capacidad de pedir dinero prestado, el Congreso de la nación aprobó un proyecto de ley para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. El presidente Obama ha prometido firmar la legislación de inmediato, lo que significa que cientos de miles de trabajadores federales podrán volver al trabajo hoy.

Por un voto de 81 a 18, el Senado envió el proyecto de ley de 35 páginas a la Cámara de Representantes, donde fue aprobado 285 a 144 después de poco más de dos horas. Los 198 demócratas presentes en la Cámara votaron en favor, así como 87 republicanos. Los 144 sufragios en contra fueron de los republicanos.

Peleamos una buena batalla, simplemente no ganamos , expuso el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en una entrevista con el locutor de radio conservador Bill Cunningham.

En la Casa Blanca, Obama elogió el acuerdo del Senado. Una vez que este acuerdo llegue a mi escritorio, lo firmaré inmediatamente y comenzará a reabrir el gobierno al instante, así podremos empezar a levantar esta nube de incertidumbre e inquietud que pesa sobre nuestros negocios y sobre el pueblo estadounidense .

Obama expuso que espera avanzar en otras prioridades nacionales, incluidas la reforma migratoria y la ley agrícola. Podríamos lograr todas estas cosas si todo el mundo se une en un espíritu de ‘¿cómo podemos llevar hacia adelante a este país?’, y dejar atrás las últimas tres semanas .

Boehner y otros líderes republicanos reconocieron su derrota horas después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, anunciaran los términos de su acuerdo en el Senado, algo que produjo el apoyo inmediato de la Casa Blanca. El plan del Senado evita cambios importantes en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, una gran victoria para los demócratas y el repudio para los republicanos, que durante semanas trataron de utilizar la amenaza de un cierre y posible impago para forzar los cambios a la ley.

Boehner, junto con el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor, y el capataz de la mayoría, Kevin McCarthy -un funcionario dentro del partido cuyo principal objetivo es garantizar la disciplina de éste en la legislatura, además de ofrecer incentivos y amenazar con castigos para que los miembros voten de acuerdo con la política oficial del partido- comentaron ayer por la tarde a sus correligionarios en una reunión a puerta cerrada que todos planeaban votar por el acuerdo, indicó el representante republicano, Aaron Schock. Boehner expuso que, no obstante, los republicanos buscarán otras maneras de tratar de forzar a Obama a frenar o anular partes de su ley sanitaria.

El representante Mick Mulvaney, una de las voces más conservadoras del Partido Republicano en la Cámara, comentó ayer por la tarde a CNN: Hemos perdido. Eso es todo. Aquellos que dijeron que íbamos a perder resultaron estar en lo correcto. No puedo discutir eso .

Además de elevar el límite de deuda de 16.7 billones de dólares, la medida temporal financiará al gobierno hasta el 15 de enero, retrasando la próxima amenaza de un cierre hasta después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete