Se acumulan las inquietudes frente al presidente Donald Trump. Van pasando los días y los estadounidenses van despertando del sorpresivo 20 de enero, el día en el que Donald Trump entró a la Casa Blanca por la puerta grande.

Diez exfuncionarios de alto nivel, entre diplomáticos y de seguridad nacional; cerca de 100 empresas tecnológicas de Silicon Valley; más de 280 profesores de derecho y una serie de asociaciones defensoras de libertades civiles, entre otras, han emprendido por separado batallas legales para echar abajo la orden ejecutiva sobre inmigración del presidente Trump.

Las voces proceden de un amplio espectro crítico de la sociedad, que en este caso se unen en su rechazo a la orden ejecutiva con la que Trump intentó cerrar fronteras para ciudadanos de siete países.

Más de 280 profesores de derecho firmaron un escrito contra la orden ejecutiva y mencionaron que 292 instituciones de educación superior también han realizado declaraciones que expresan preocupaciones acerca de la orden ejecutiva.

Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter, Uber y muchos otros también señalaron su oposición. Las empresas presentaron el domingo documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando. Afirman que el decreto entorpece la capacidad de las empresas estadounidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas (y) les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional .

Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno. Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen a la discriminación. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.

Papel de los inmigrantes

Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas , expone el documento.

La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar el Sueño Americano, es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación .

Personalidades de la diplomacia

Los ex secretarios de Estado John F. Kerry y Madeleine Albright, junto con el exdirector de la CIA, Leon Panetta, y otros altos funcionarios de seguridad nacional, unieron sus nombres en una carta donde exponen que no existen razones de seguridad nacional para prohibir el ingreso de ciudadanos procedentes de siete nacionalidades.