El presidente francés, Franóois Hollande, evocó este jueves la perspectiva de una "disminución" de las sanciones que impuso la Unión Europea a Rusia si Moscú "envía las señales que esperamos".

"Si Rusia se adentra en el proceso de una solución a la crisis en Ucrania no hay razón para que continuemos con esta situación", indicó Hollande al llegar a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE en la que se debatirá la estrategia a adoptar frente a Rusia.

Hollande precisó que la UE sabía que "las sanciones tendrían un impacto, un impacto en Rusia, pero también en Europa".

Cuando la UE elaboró las sanciones económicas y sectoriales contra Rusia cada miembro del bloque transmitió a la Comisión una estimación del impacto de éstas en sus economías.

La cifra no trascendió, pero el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, indicó hace poco más de una semana que el costo para la UE sería en dos años de 90,000 millones de dólares.

En la cumbre de este jueves y viernes los mandatarios no deberían adoptar nuevas sanciones contra Rusia, país que atraviesa una crisis financiera parcialmente imputada por Vladimir Putin a los efectos de las medidas impuestas por las potencias occidentales.

mrc