Naciones Unidas. El consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia a solicitud de Francia para tratar la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo y los planes para enviar ayuda, dijeron fuentes diplomáticas.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, habló a los periodistas de una iniciativa europea para lograr el despliegue de observadores internacionales encargados de supervisar la situación en Alepo.

Francia y Alemania y otros aliados europeos , explicó, trabajan en estrecha cooperación sobre propuestas concretas tendientes a garantizar una evacuación (de civiles) en toda seguridad y un acceso a la ayuda humanitaria en la ciudad.

El diplomático estimó más esencial que nunca obtener el despliegue de observadores internacionales bajo la égida de la ONU para supervisar las operaciones de evacuación.

Sin dar mayores detalles, se refirió a una acción de la Unión Europea en apoyo a la supervisión de la ONU . Francia y Estados Unidos reclamaron principalmente el despliegue.

Los embajadores de los 15 países que forman el Consejo de Seguridad serán informados el viernes del desarrollo de la situación en Alepo por el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien.

Similar a Srebrenica

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, advirtió que decenas de miles de civiles sirios siguen atrapados en la ciudad de Alepo, y que corren el riesgo de sufrir una masacre como la de Srebrenica durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

El secretario de Estado expresó su indignación por la situación de la ciudad, pero no ofreció un nuevo plan para poner fin a la guerra en Siria, y sólo pidió al presidente Bachar al Asad que acepte unas negociaciones de paz.

Lo que ha pasado hasta ahora en Alepo es inadmisible , dijo Kerry a la prensa.

Pero allí siguen decenas de miles de vidas que están concentradas en un área muy pequeña de Alepo , añadió. Y lo último que queremos ver (...) es que esa pequeña área se convierta en otra Srebrenica , aseguró, en referencia a la masacre de 1995 durante la guerra de Bosnia.