Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

Sarah Palin, la más popular entre conservadores

La excandidata republicana a la vicepresidencia se ha colocado como la figura más popular entre los conservadores y puede llegar a tener influencia en las elecciones intermedias del 2010 en EU.

Washington. Sarah Palin, excandidata republicana a la vicepresidencia y ex gobernadora de Alaska se ha colocado como la figura más popular entre los conservadores y puede llegar a tener influencia en las elecciones intermedias del 2010 en Estados Unidos.

Con su libro En Rebeldía en el primer lugar de ventas durante varias semanas, Palin se ha colocado al frente de las figuras más prominentes del Partido Republicano dejando atrás al ex pastor bautista Mike Huckabee que hasta el mes pasado encabezaba los sondeos de opinión.

Palin obtuvo 18% del apoyo de los votantes republicanos o independientes de derecha en la última encuesta del diario The Washington Post, que forma parte de un análisis de la actual Grand Old Party (GOP) como se conoce al instituto político republicano.

La exgobernadora encabeza la lista de líderes republicanos que mejor reflejan los valores del partido y es quien 'obtuvo el mayor número de votos en elecciones presidenciales hipotéticas' en el sondeo publicado el 29 de noviembre por TWP.

El 13% de los votantes vio a John McCain, compañero de fórmula de Palin en las pasadas elecciones presidenciales, como su dirigente, en tanto 7.0% votó por el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

El 6.0% se inclinó por el excandidato presidencial Mitt Rommey y 4.0% por Newt Gingrich, exlíder de la Cámara de Representantes. El expresidente George W. Bush obtuvo el apoyo de 1.0% de los republicanos, mientras que una sola persona votó por el exvicepresidente Dick Cheney.

Sin embargo, la cifra reveladora del sondeo indica que cuatro de cada 10 encuestados no tienen un candidato preferido subrayando la falta de un liderazgo claro en el partido.

Aquellos que se identifican como republicanos hoy día son más conservadores políticamente que los que así se decían, durante los años de la presidencia de George W. Bush, haciendo patente el aumento del conservadurismo en la gente que atrae Palin , según el diario.

Los partidarios de Palin son la facción más conservadora del partido, los evangélicos protestantes blancos, y los que regularmente asisten a la iglesia.

El ala conservadora republicana tiene firmes posturas en los llamados temas sociales como el rechazo al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En asuntos fiscales favorecen las políticas que velan por los intereses de la empresa en general, la desregulación, la reducción de impuestos y del gasto del gobierno federal, entre otros.

En temas fiscales, ocho de cada 10 republicanos se llamó así mismo conservador y en dos años ha aumentado 20% el número de los que se consideran 'muy conservadores', de acuerdo con dicha encuesta.

En los temas sociales dos terceras partes de los republicanos se consideró conservadores y la otra tercera parte muy conservadora .

Uno de los principales motivos de discordia entre los republicanos es el papel de la religión en la vida pública y el énfasis que el partido debería darle a temas controversiales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, las diferencias ahí son generacionales.

Los seguidores de Palin son admiradores de los controversiales conductores conservadores Rush Limbaugh y Glenn Beck.

El 45% de los radioescuchas de Limbaugh y un tercio de los seguidores de Beck dijeron que votarían por Palin si las elecciones primarias en la carrera presidencial se celebraran ahora.

La derecha republicana está resuelta a prevenir eso (el bipartidismo), con miras en destruir los últimos remanentes del viejo fundamento republicano moderado o cualquier republicano que trabaje con la oposición .

Lo anterior fue señalado por Evan Thomas en Newsweek, en la edición en cuya portada aparece Sarah Palin en pantaloncillos cortos.

Los republicanos ahora debaten qué tanto debería permitírseles a los candidatos apartarse de la doctrina del partido, lo que ha llevado a una división en el seno republicano.

En otra encuesta del TWP se indica que 69% de republicanos o independientes con inclinaciones republicanas se pronuncian porque sus candidatos tomen posturas moderadas en algunos temas , mientras 27% dice preferir postulados exclusivamente conservadores.

Analistas políticos han pronosticado que entre los republicanos conservadores y moderados se llevará a cabo una 'guerra fraticida' en la que la recaudación de fondos y el reclutamiento de candidatos en ambos bandos va a ser definitorio.

Indicios de esa escisión se hicieron evidentes a principios de este año cuando Palin intervino en la elección en Nueva York por un escaño en el Congreso.

La ex gobernadora de Alaska apoyó al candidato conservador en oposición al nominado por el Partido Republicano, al dividirse el voto entre ambos postulados los demócratas terminaron ganando un asiento legislativo que habían conservado los republicanos por más de un siglo.

Sólo moderando su conservadurismo, los candidatos republicanos a gobernadores por los estados de Virginia y Nueva Jersey ganaron las elecciones este noviembre.

Algunos miembros del Comité Nacional Republicano esperan pasar una resolución en enero próximo, en la que el organismo imponga una prueba de 'pureza' a todos sus candidatos.

Palin ya expresó su intención de donar fondos a los candidatos en las elecciones intermedias para el 2010 que compartan sus principios económicos conservadores y tengan un compromiso por terminar la guerra contra el terrorismo .

La ideología es mucho más importante que las etiquetas de partido , expresó en entrevista reciente.

La gira de Palin por 24 estados y 33 ciudades para la promoción de 'En Rebeldía' le ha reportado paralelamente recaudaciones importantes para su comité de acción política SarahPAC que según sus colaboradores son significativas .

El monto será dado a conocer en enero próximo cuando por ley se reporten contablemente las donaciones, pero su influencia puede ser de peso si tiene recursos económicos importantes para apoyar a los candidatos conservadores cuando los republicanos moderados pierdan terreno entre el electorado.

Históricamente en las elecciones intermedias el partido que está a cargo de la Casa Blanca pierde asientos en el Congreso, y cuando como ahora, uno solo ostenta la mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y la presidencia, las pérdidas tienden a ser mayores.

El clima económico actual no ayudará a los demócratas en lo comicios el año entrante, con el desempleo sin tocar fondo y los indicadores económicos sin despuntar, analistas esperan que se pierdan escaños en la Cámara Baja, aunque es difícil pronosticar si los liberales perderán la mayoría.

La crisis en el Partido Republicano tiene muchos frentes que la dirigencia tiene que atender si espera ganar posiciones en el Congreso, recobrar gubernaturas en las elecciones del 2010 y retomar el poder presidenciales el 2012.

En la última reunión de la Asociación de Gobernadores Republicanos se determinó que la prioridad para ese instituto político es 'resistir' la agenda doméstica de Barack Obama, de modo que la dirigencia republicana espera que sus futuros líderes emerjan de las victorias electorales el año próximo.

Si Sarah Palin consigue que los candidatos conservadores que apoye en 2010 triunfen, su influencia dentro del GOP le abrirá el camino para contender por la nominación republicana en las elecciones presidenciales del 2012, aspiraciones que no ha negado abiertamente.

RDS

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete