Ciudad de México. Del 23 de enero hasta el 11 de agosto se han repatriado a 16,874 mexicanos desde el exterior, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Esto sigue, continúa porque hay algunos países del mundo donde todavía hay mexicanos (sin poder regresar por el Covid-19), pero no hay vuelos o ha sido muy tardado o difícil poderlos apoyar”, aclaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con el retorno asistido de 10,435 mexicanos, América Latina es la región desde donde han habido más repatriaciones, le sigue desde Europa, con 4,042; Asia Pacífico, con 1,022; África, 606; desde América del Norte, 449 y Medio Oriente con 320.

En cuanto a la atención consular de connacionales en Estados Unidos, país dónde vive 97% de los mexicanos en el exterior, el canciller recordó que los 50 consulados reanudaron sus servicios salvo los de Phoenix y Denver, debido a restricciones locales.

Asimismo, enfatizó que un punto de atención especial se centra en los trabajadores agrícolas.

Fallecimientos de mexicanos en EU por Covid-19

Mientras tanto, la cifra actualizada al 10 de agosto sobre los decesos de connacionales por Covid-19 en Estados Unidos se incrementó a 2,045, datos difundidos por la SRE.

De acuerdo a la información reportada a los consulados, Nueva York  y condados de Conneticut y Nueva Jersey se mantienen como las zonas con más decesos reportados sumando hasta el momento 764 muertes.

Otros estados donde también se reporta el mayor número de fallecimientos de connacionales son; California, que ocupa el segundo lugar, con 387 fallecimientos; Illinois, con 171; Arizona, con 133 y Texas con 87.

En el resto del mundo se mantiene la cifra de 14 connacionales fallecidos, seis en Canadá; tres en España; tres en Perú, y uno en Colombia y Francia respectivamente.

[email protected]