Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia y China frenan nuevo veto contra Siria

A pesar del bloqueo más sanciones contra Siria, que ha usado armamento pesado contra los disidentes, los emisarios de GB y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron que continuarán apoyando la transición hacia la democracia en ese país.

main image

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por Occidente, que amenazaba a las autoridades sirias con sanciones si no dejaban de usar armas pesadas contra un levantamiento y retiraban a sus soldados de los pueblos y ciudades.

Es la tercera vez que Rusia, un aliado clave del Gobierno sirio, y China usan su poder de veto para bloquear resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que buscan ejercer presión sobre el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y detener la violencia en el conflicto de 16 meses que ha dejado miles de muertos.

La resolución vetada, que hubiera extendido una misión observadora de Naciones Unidas en Siria por 45 días, tuvo 11 votos a favor, mientras que Sudáfrica y Pakistán se abstuvieron de votar.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que el Consejo de Seguridad está "consternado" por los vetos de Rusia y China.

El efecto de sus acciones es proteger a un régimen brutal. Han escogido colocar sus intereses nacionales por sobre las vidas de millones de sirios", comentó.

Su contraparte de Francia, Gérard Araud, dijo que los que promueven una fuerte acción de la ONU en Siria no serán disuadidos por el nuevo veto.

"Simplemente no podíamos ser cómplices de una estrategia que trajo al mismo tiempo una falsa acción diplomática y una parálisis", declaró Araud al Consejo de Seguridad.

Este doble veto no nos detendrá. Seguiremos ayudando a la oposición siria en su camino hacia la transición democrática en Siria", agregó.

El consejo de 15 miembros aún tiene tiempo de negociar otra resolución sobre el destino de la misión de paz, antes de que su mandato inicial de 90 días expire el viernes a la medianoche (0400 GMT).

CAPITULO 7

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos proponían en la resolución vetada por Rusia y China que el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan sea colocado bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite al consejo autorizar acciones que van desde sanciones diplomáticas y económicas hasta la intervención militar.

Los miembros occidentales del consejo han dicho que están hablando de amenazar con sanciones a Siria, no de intervenir militarmente. La resolución vetada contenía una amenaza especial de sanciones si las autoridades sirias no dejaban de usar armas pesadas y no retiraban las tropas de las ciudades y pueblos en 10 días.

Pero Rusia dejó en claro días antes de la votación que bloquearía cualquier resolución sobre Siria bajo el Capítulo 7. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, describió la amenaza de sanciones contra Siria como "chantaje".

Rusia también presentó una resolución para extender la misión de la ONU por 90 días, pero que no contiene una amenaza de sanciones.

El Consejo de Seguridad inicialmente aprobó el despliegue de la misión observadora de Naciones Unidas para monitorizar un fallido cese del fuego del 12 de abril bajo el plan de paz de Annan.

Si la misión es renovada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó cambiar el énfasis del trabajo, desde los 300 observadores militares no armados a un personal civil enfocado en encontrar una solución política y en asuntos como los derechos humanos.

La misión suspendió la mayor parte de sus actividades de monitoreo el 16 de junio debido al creciente riesgo por la escalada violencia.

Combates en Damasco`

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete