El mayor partido político de Brasil decidirá el martes abandonar la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, dijeron varios de sus líderes, lo que incrementa las posibilidades de que la mandataria sea sometida a juicio político en medio de un escándalo de corrupción.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) definirá en su reunión de comité nacional cuál será el grado de desvinculación del gobierno de Rousseff, en el que cuenta con siete ministros y la vicepresidencia.

La de mañana (martes) será una reunión de salida, de despedida del gobierno. Estamos calculando que más de 80% votará por abandonarlo , dijo Osmar Terra, diputado del PMDB y miembro de la mesa directiva que definirá la moción.

El PMDB, con 69 diputados y siete ministros, es el mayor de la coalición de Rousseff, que pertenece al Partido de los Trabajadores.

La partida del PMDB limitaría la capacidad de la presidenta de resistir al juicio de destitución en su contra que impulsa la oposición en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Si Rousseff es destituida, el vicepresidente Michel Temer completaría su mandato hasta el 2018. La presidenta ha denunciado el procedimiento como una tentativa de golpe de Estado .

La jefa de Estado mantuvo por su lado consultas con ministros del PMDB, para impedir, según los medios, que los partidarios del impeachment logren unanimidad en la reunión de la dirección de ese partido, que se celebrará este martes en Brasilia. Por la mañana recibió al ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, una de las pocas figuras del PMDB que defienden públicamente la idea de permanecer en el gobierno. Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Brasilia para iniciar conversaciones con los líderes del PMDB, para tratar de mantener al partido en la órbita del gobierno de Rousseff, consignó Valor Económico.

Veo con tristeza que el PMDB quiera apartarse del gobierno, aunque no creo que salgan los ministros. Ocurrirá como en el 2003, cuando sólo una parte del PMDB me apoyaba. Puede que se dé una coalición sin concordancia de la dirección (...) Es preciso seguir conversando , dijo Lula.

Causa de sobornos

Investigarán al presidente del Senado

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) autorizó la apertura de una investigación contra Renan Calheiros (PMDB), presidente del Senado de Brasil, para determinar si recibió sobornos para facilitar un negocio de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Argentina.

La investigación se inició en diciembre, a petición de la Fiscalía General del Estado, y es de carácter confidencial.

De acuerdo con la información difundida por el diario Folha, Fernando Baiano (PMDB) es un nuevo testigo que ratifica ante la Justicia las denuncias anteriores sobre una operación de sobornos, la cual permitió viabilizar la adquisición de la empresa brasileña Transener, perteneciente a Petrobras, por parte de la compañía argentina Electroingeniería.