Pueblo. Mitt Romney criticó ayer los comentarios del presidente Obama, en una entrevista reciente en la que describió la erupción de la violencia en Medio Oriente como baches en el camino , al afirmar que Obama ha disminuido la posición de Estados Unidos en el mundo y ha fallado en dirigir al país.

El Presidente caracterizó los acontecimientos del Medio Oriente como obstáculos en el camino y nos acaban de matar a un Embajador. Egipto ha elegido a los Hermanos Musulmanes como Presidente. Irán está a punto de tener capacidad nuclear. Tenemos conflictos en Siria y Pakistán, y no los considero como baches en el camino. Creo que éste es un momento para tener un liderazgo estadounidense en el país, las políticas del Presidente son una continuación de los últimos cuatro años. No podemos permitirnos cuatro años más como los últimos , indicó Romney en una entrevista con NBC News.

Los comentarios de Romney se produjeron en medio de un cambio de rumbo en su campaña; el candidato presidencial republicano ha dicho que hará más campaña, que recolectará menos dinero y que dibujará distinciones más claras entre sus posiciones políticas y las del Presidente de cara a los debates del próximo mes.

Durante un mitin aquí, en un estado donde el republicano permanece detrás del Presidente por cinco puntos en la encuesta más reciente, Romney reiteró su nueva línea de ataque en contra de los antecedentes en la política exterior de Obama, que ha sido el foco de un mayor escrutinio desde la muerte del Embajador de EU en Libia,

John C. Stevens, y otros tres estadounidenses durante un ataque contra el Consulado estadounidense en Bangasi este mes.

El mundo observa lo que ocurre actualmente. Ellos no ven estos eventos como baches en el camino. Éstas son vidas. Ésta es la humanidad. Ésta es la libertad. La libertad debe estar en camino. Debemos defender la libertad , expuso Romney durante el mitin en la pista del aeropuerto.

Ayer por la mañana, su campaña sugirió que habría un ligero cambio en la estrategia y que Romney se centrará en tomar medidas enérgicas contra la política comercial con China. Pero el candidato, quien enfrentó las críticas de sus colegas republicanos sobre su respuesta a las revueltas en Egipto y Libia, solicitó rápidamente entrevistas con las tres grandes cadenas y se centró casi exclusivamente en los comentarios de Obama sobre el Medio Oriente, lo que indica que podría haber una coyuntura sobre el tema.

Las encuestas han mostrado consistentemente a Obama con una ventaja de dos dígitos sobre Romney en cuanto a política exterior, pero se ha producido un ligero descenso en los números desde los recientes disturbios.