Washington.- El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney podría lograr una importante victoria en Illinois el martes que lo ayudaría a sacar más ventaja frente a Rick Santorum, su principal rival para la nominación presidencial republicana en Estados Unidos.

Un nuevo sondeo de Public Policy Polling indicó que Romney supera al conservador Santorum con 45% frente a 30% en el estado. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich logró 12% y el congresista Ron Paul 10 por ciento.

Romney, que ha luchado por despegarse de Santorum, aventaja por 518 a 239 al ex senador por Pensilvania en la carrera por los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación, de acuerdo a la CNN.

Un triunfo en Illinois, sumado a las victorias en Puerto Rico con sus 20 delegados el sábado, llevaría a Romney un paso más cerca de convertirse en el candidato del partido para enfrentar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Romney tenía previsto dar un discurso económico en Chicago el lunes para promover la que considera que es su fortaleza, su experiencia en la economía estadounidense gracias a su trabajo como empresario.

La carrera por la nominación republicana se ha vuelto cada vez más reñida, con Romney y Santorum intercambiando insultos.

El ex gobernador definió al ex senador como "superficial en lo económico" y Santorum hizo hincapié en la riqueza de Romney.

"Escuché al gobernador Romney llamándome superficial en lo económico porque no fui un financista de Wall Street como fue él", dijo Santorum ante una multitud en Rockford, Illinois.

"¿Usted realmente cree que este país quiere elegir a un financista de Wall Street como presidente de Estados Unidos? ¿Usted cree que ese es el tipo de experiencia que necesitamos?", agregó.

La campaña volverá al sur esta semana, cuando Luisiana celebre su primaria. Santorum podría ganar allí, luego de vencer en otros dos estados del sur, Alabama y Misisipi, hace una semana.

apr