Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Revive polémica nuclear en el mundo

La crisis en Japón ha revivido las pasiones antinucleares en todo el mundo, colocando a los gobiernos a la defensiva y socavando el reciente renacimiento de la industria de energía nuclear como la energía limpia del futuro.

Beijing. La crisis en Japón ha revivido las pasiones antinucleares en todo el mundo, colocando a los gobiernos a la defensiva y socavando el reciente renacimiento de la industria de energía nuclear como la energía limpia del futuro.

En una de las medidas más impactantes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que las siete plantas nucleares construidas en el país antes de 1980 se cerrarán al menos temporalmente, mientras se efectúan pruebas de seguridad.

Suiza, que cuenta con cinco reactores, anunció esta semana que congelará planes para construir o remplazar sus plantas nucleares.

No obstante, otros países como Italia, en donde un consorcio franco-italiano iniciaría la construcción de una planta nuclear en el 2013, pidieron calma al afirmar que la crisis no debe descarrilar los planes para expandir la energía nuclear.

En Washington, funcionarios de la Casa Blanca defendieron el uso de energía nuclear en territorio estadounidense. No contamos con ninguna información que nos pudiera obligar a modificar nuestra estrategia , dijo Gregory Jaczko, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear.

En Francia, donde las plantas nucleares generan 80% de la electricidad, la calamidad japonesa reactivó un fuerte debate sobre la enorme dependencia del país a la energía nuclear. El gobierno de Nicolas Sarkozy declaró que sus 50 plantas nucleares se encuentran entre las más seguras del mundo.

En China, que tiene el programa nuclear más ambicioso del mundo, parece haberse iniciado un debate nacional sobre la seguridad nuclear. Según la Asociación Nuclear Mundial de Londres, China tiene 13 reactores, otros 27 están en construcción y se planean otros 50, de más de 140 que se han propuesto.

El tema es que China, al igual que Japón, se ubica en zonas sísmicas, pero el gobierno chino destaca que las nuevas plantas tienen una tecnología superior a la de Japón, pues no dependen de electricidad para sus sistemas de enfriamiento, lo que las hace más seguras.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete