Lectura 3:00 min
Putin pide aplazar referéndum separatista
El presidente ruso expresó que el Ejército de su país se ha retirado de la frontera con Ucrania, donde las tropas se congregaron para los ejercicios que Kiev consideraba amenazantes.

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, apareció para tomar medidas conciliatorias para aliviar las tensiones en Ucrania, urgiendo a los separatistas prorrusos en la parte oriental del país a posponer el referéndum planeado para el domingo, ya que podría exacerbar la violencia y afectar la elección presidencial prevista para el 25 de mayo.
Las declaraciones marcaron un cambio significativo en el tono que Putin y otros funcionarios rusos habían tomado durante semanas.
Putin también expresó que el Ejército ruso se ha retirado de la frontera con Ucrania, donde las tropas se congregaron en las últimas semanas, para los ejercicios que el gobierno de Ucrania consideraba amenazantes.
Sin embargo, un portavoz del Pentágono informó que no hemos visto ningún cambio en la posición de Rusia en la frontera. Funcionarios estadounidenses indicaron que cerca de 40,000 soldados rusos continúan ahí.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, hizo eco de esa observación en un tuit: No hemos visto ninguna señal de una retirada de las tropas rusas.
Nosotros estamos interesados en la solución de esta crisis, en una solución lo más pronto posible, representamos los intereses de todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de su lugar de residencia , dijo Putin.
Estamos pidiendo a los representantes en el sureste de Ucrania y a los partidarios de la Federación (de Rusia) aplazar el referéndum previsto para el 11 de mayo , expresó Putin a los periodistas en Moscú. En declaraciones junto al presidente suizo Didier Burkhalter, presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Putin dijo que el aplazamiento del referéndum podría ayudar a crear las condiciones necesarias para el diálogo con el gobierno en Kiev.
Al abordar la cuestión de las tropas rusas, Putin dijo: Ellos nos decían que estaban preocupados por nuestras tropas en la frontera con Ucrania. Nosotros las retiramos. Ya no permanecerán en la frontera con Ucrania, pero están en sus bases y campos de entrenamiento , aunque no dio ninguna ubicación de ellos.
Putin pidió al gobierno de Ucrania detener los intentos de tomar las ciudades de los separatistas en el este, argumentando que la acción militar es un impedimento para el diálogo entre las dos partes.
Los separatistas solicitaron el referéndum para decidir si la región de Donetsk, el corazón industrial de Ucrania, debe convertirse en una República soberana.
Una portavoz de la República Popular de Donetsk dijo que los líderes del grupo son conscientes de los comentarios de Putin y se reunirán para discutir su próximo movimiento; informó que se realizará una conferencia de prensa el jueves para dar una respuesta.
Sin embargo, Andriy Parubiy, quien dirige el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que Ucrania tiene la intención de celebrar las elecciones del 25 de mayo en todo del país; citó algunos planes para permitir que los ciudadanos de Ucrania en Crimea acudan a las urnas en los centros gubernamentales de Ucrania; además, refirió que los centros de votación en las ciudades separatistas también serían trasladados a los centros regionales para garantizar la seguridad de los votantes.