El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, fue hoy interrumpido por cuatro mujeres que protestaron contra la reforma sobre el aborto que propone el Ejecutivo, en un mitin del gobernante Partido Popular (PP) en el norte de España.

El mandatario participó este sábado en la clausura del 14 Congreso del PP en el País Vasco, realizada en el Palacio Kursaal, en la localidad de San Sebastián, cuando las jóvenes aprovecharon una pausa de Rajoy para gritar consignas en español y en lengua vasca (euskera).

Aborto legal, violencia estatal , y en euskera nuestro cuerpo, nuestra decisión , fueron las frases que interrumpieron el discurso del gobernante en un salón abarrotado, donde por segundos nadie reaccionó a esos gritos.

Las cuatro mujeres, que portaban gafetes de invitadas y tenían las manos y los rostros pintados de rojo, para simbolizar sangre, hicieron con las manos el triángulo del símbolo feminista.

Mientras las jóvenes eran desalojadas, el resto de asistentes se pusieron de pie para aplaudir al mandatario y gritar Sí a la vida .

El gobierno español anunció en diciembre pasado la que se llamará Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con que sustituirá la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo.

La actual legislación establece la libertad de abortar y los plazos, mientras que los cambios propuestos sólo permitirán el aborto en los supuestos de violación y riesgo de salud física o psicológica para la madre.

La iniciativa del gobierno aún está en fase de estudio en órganos consultivos del gobierno, y deberá ser estudiada por una segunda ocasión por el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Congreso.