Budapest. La ópera nacional húngara anunció este jueves que tuvo que anular 15 representaciones del musical Billy Elliot en Budapest tras una campaña de prensa homófoba.

“La campaña negativa de las últimas semanas respecto a la producción Billy Elliot hizo caer de manera importante la venta de boletos”, explicó el director de la institución, Szilveszter Okovacs, citado por el diario húngaro en línea 444.hu.

El musical  Billy Elliot, inspirado en la película de homónima del director británico Stephen Daldry (2000), cuenta la historia de un adolescente de un entorno modesto que elige dedicarse a la danza clásica en lugar de al boxeo, y acaba por convertirse en un bailarín estrella.

El anuncio de la representación de este espectáculo motivó intensos ataques por parte del diario Magyar Idok, cercano al gobierno del ultraconservador Viktor Orban. El periódico afirmó, entre otras cosas, que la producción amenazaba con transformar a los niños pequeños húngaros en “homosexuales”.

Presiones políticas

Para el diario húngaro 444.hu, la anulación del espectáculo se debe más a las presiones políticas que a las económicas, ya que las ventas anticipadas fueron un éxito, según el diario en línea independiente.

La obra llevaba representándose en Budapest desde junio del 2016 y más de 100,000 personas han visto la función desde entonces en la capital húngara. Debido a que el edificio de la Ópera de Budapest se encuentra en obras, las funciones se realizaban en el Teatro Erkel.

Las funciones que han sido canceladas estaban previstas entre el pasado 19 de junio y 14 de julio, según un comunicado de la compañía, que ha asegurado que las entradas ya vendidas serán reembolsadas.

Campañas homofóbas

Las campañas homófobas se han multiplicado en las últimas semanas en Hungría. El martes, el semanario Figyelö, también cercano a Orban, publicó una lista de investigadores de la Academia Húngara de Ciencias señalados por trabajar sobre los derechos de los homosexuales.