Berlín.- El nuevo presidente federal de Alemania, Christian Wulff, juramentó hoy el cargo en Berlín ante el Parlamento alemán y ante el Consejo de representación de los Estados Federales de Alemania.

En su primer discurso como el décimo presidente federal de Alemania y el más joven en la historia del país, Wulff, 51 años, reclamó una mayor apuesta por la integración de los alemanes a las decisiones políticas y una mayor integración de los inmigrantes a la sociedad.

Abogó también porque los causantes de la crisis bancaria asuman su responsabilidad .

Wulff pronunció el juramento tradicional de la Constitución alemana durante el acto de investidura como presidente federal de Alemania por los próximos cinco años.

Durante su discurso defendió el sistema de partidos políticos y declaró que los partidos son mucho mejor que su reputación .

El nuevo mandatario pretende despertar de nuevo el entusiasmo de los alemanes para que vuelvan a participar en la política y en las decisiones políticas .

Sin embargo, también los partidos políticos deberían hacer algo contra el desencanto político de la población [...] Los ciudadanos que no están comprometidos con ningún partido, deberían poder experimentar cómo de tenso puede ser el trabajo en los ámbitos políticos , agregó.

Citó como ejemplo la búsqueda de soluciones políticas a la crisis financiera y económica, en la que los sindicatos y las empresas colaboraron con el gobierno.

Eso demostró cuán bueno es trabajar con los otros en lugar de luchar contra ellos , afirmó.

Wulff también se refirió a la crisis financiera y declaró que crisis de estas dimensiones no deberían volver a repetirse. Por ello es importante que se impongan finalmente reglas efectivas en los mercados financieros .

El miércoles, tras una elección maratónica en la Sala Plenaria del Reichstag (la sede legislativa de Alemania), la Asamblea Federal eligió en tercera ronda a Christian Wulff, candidato de la Unión y del Partido Liberal (FDP).