El mercado del gas en Europa registró subidas récord de precio de más del 25% este miércoles debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno, sobre todo en Asia, pero también a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.

El mercado europeo de referencia, el TTF (Title Transfer Facility) holandés llegó a los 162.12 euros por megavatio-hora (MWh), y el precio del gas británico para entrega el mes que viene se situó en 407.82 peniques por termia (unidad de energía usada en el gas natural). Un récord para ambos mercados.

La subida de los precios de la energía en Europa es realmente única", dijeron analistas de la Société Générale. "Nunca se había visto que los precios de la energía aumentaran tanto y tan rápidamente", agregaron.

El analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, interpreta esta tendencia como "un movimiento de pánico" ante las escasas reservas y la cercanía del invierno en el hemisferio norte.

La demanda asiática, más concretamente china, también es un factor importante.

Los analistas de ING añaden también factores como "la subida del precio de la electricidad, una oferta limitada procedente de Rusia y la posibilidad de un invierno más frío".

Todo ello hará que los precios se mantengan elevados a medio plazo, prevén los expertos.