Ciudad de México. A dos años deque iniciara el Gobierno del presidente López Obrador la política exterior ha priorizado la relación con Estados Unidos y el ámbito multilateral, señalan especialistas consultados por El Economista.

En su valoración, la académica e investigadora del Colegio de México (Colmex), Ana Covarrubias, considera que la política exterior ha sido principalmente conducida por el pragmatismo para resolver problemas y para que la misma  no se convierta en un tema de política interna.

“Aunque estemos hablando de política exterior realmente nos estamos refiriendo a dos temas esencialmente: uno es la relación con Estados Unidos, que es prioritaria, y la segunda, sería una política multilateral, y en esa incluiría lo que se ha hecho no en todos los casos, pero sí con mayor recurrencia en América Latina”, dijo la académica.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas considera que no ha habido grandes cambios en la política exterior respecto a otros años, pero indicó que “quizá lo que es novedoso es la insistencia del presidente en subrayar los principios de política exterior, los cuales existen desde hace 100 años”.

Destacó que el primer año fue marcado por el interés de buscar un nuevo acomodo en la relación con Estados Unidos especialmente con la renegociación del T-MEC y el tema migratorio, mientras que en el 2020, a pesar de que la pandemia de Covid-19 impidió el contacto internacional, México ha mantenido su buena relación con varios países y no ha dejado de participar en foros importantes en línea como el G20 o la Asamblea General de la ONU.

“Mi balance es que han sido dos años atípicos porque el mundo ha sido atípico, pero sí veo cosas importantes, se logró un reacomodo con Trump y ahora es la oportunidad de un reset con Joe Biden. Creo que hay una buena oportunidad para un nuevo comienzo en la relación México-EU”, opinó.

Acercamiento con América Latina

El también director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey y coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México) destacó que en política internacional México ha tenido buenas iniciativas como ha sido la promoción de la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia en la Asamblea de la ONU.

Aunque no han habido múltiples resultados sustanciosos, ambos expertos destacaron la intención de México de acercarse a América Latina a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulsando una agenda para la región y trabajar sobre la pandemia.

Ana Covarrubias recomendó que México debe seguir en un futuro con el diseño e implementación de una agenda covid y post covid porque el tema seguirá vinculado a  aspectos económicos, sociales, salud pública, cooperación internacional, préstamos financieros, etc.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, el embajador Ruiz Cabañas enumeró que habrá retos en materia de seguridad, cooperación frente al crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas, e independientemente de Estados Unidos, destacó que se podrá trabajar mejor en la Organización de Estados Americanos (OEA) y trabajar más iniciativas ante la Organización de Nacines Unidas (ONU), las cuales se verán reflejadas en el Consejo de Seguridad.

perla.pineda@eleconomista.mx