WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Una serie de poderosos temblores sacudieron a la ciudad neozelandesa de Christchurch el lunes, destruyendo edificios y provocando el rodado de rocas desde colinas cercanas.

No se reportaron víctimas fatales. La Defensa Civil de Nueva Zelanda dijo que 10 personas sufrieron heridas menores en los temblores, con el más fuerte alcanzando una magnitud de 6 a las 14:20 hora local.

Edificios fueron evacuados y se registraron daños a la infraestructura de la ciudad, que aún trata de recuperarse a casi cuatro meses de un terremoto de magnitud 6,3 que dejó 181 muertos y ocasionó enormes daños.

La Defensa Civil dijo que dos personas fueron rescatadas desde una iglesia dañada. No hubo reportes adicionales de gente atrapada.

Al igual con lo que ocurrió con el terremoto inicial, la replica del lunes provocó el rodado de rocas en las colinas aledañas a la ciudad. Partes del este de Christchurch, que sufrieron los peores daños en el terremoto de febrero, registraron inundaciones.

El Instituto GNS de Nueva Zelanda dijo que los sismos están dentro del patrón esperado luego del terremoto de febrero y que podrían desencadenar nueva actividad sísmica.

"Podríamos esperar una serie de réplicas en un rango de magnitud de 4 a 5 en los próximos días y semanas", dijo Kelvin Berryman, Asesor de Investigación de Amenazas Naturales del GNS.

El primer ministro John Key dijo que el nuevo temblor posiblemente afectará los esfuerzos de recuperación.

"Reconozco que este es un revés para Christchurch, pero no disminuye nuestra resolución de reconstruir", dijo a los periodistas en el Parlamento.