Beijing. Los posibles restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido durante el domingo han sido localizados, incluyendo un objeto rectangular que podría haber sido una puerta, sin embargo, las autoridades indicaron que estaba demasiado oscuro para confirmar si éstos provenían de la aeronave.

Los expertos están desconcertados por no haber encontrado los restos del avión de pasajeros, casi dos días después de que desapareció del radar en el Golfo de Tailandia. Se presume que se estrelló con 239 personas a bordo.

Dos grandes manchas de petróleo, de entre 6 y 9 millas de largo, consecuentes con las de un avión derribado, fueron encontradas el sábado. Al día siguiente, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam publicó una imagen de lo que podría haber sido una puerta del avión en su página web.

Sin embargo, informó que estaba demasiado oscuro para confirmar la situación y que más aviones de ambos países serían enviados en la mañana para continuar con la investigación. Los medios de comunicación vietnamitas también refirieron que se había encontrado otra pieza, lo que pudo haber sido la cola del avión.

El domingo, alrededor de 40 buques y 34 aviones de ocho países ampliaron su búsqueda del avión sobre una vasta zona del océano. Después de insistir durante 24 horas en continuar con las investigaciones, Malaysia Airlines reconoció el domingo que estaba temiendo lo peor .

El misterio que envuelve la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se profundizó el domingo, después de que los investigadores expresaron que el avión parecía dar la vuelta antes de desaparecer de los radares y que las autoridades examinaron imágenes del circuito cerrado de televisión de al menos dos pasajeros que, al parecer, viajaban juntos con pasaportes robados.

La información sobre los pasajeros sospechosos ha llevado a la especulación de que los terroristas podrían haber derribado el vuelo; el punto rojo que indicaba el transporte de los pasajeros desapareció del radar después de la medianoche del sábado (viernes por la tarde, hora del este). El hecho de que el avión se desplazaba a una altura constante con clima decente y que no emitió una señal de socorro antes de desaparecer es un indicio de que un evento catastrófico repentino pudo haber sucedido.

Creo que éste es un acto criminal de algún tipo , dijo Scott Hamilton, un experto en aviación y fundador de Leeham Noticias en Seattle. Si ambos motores fallaron, los pilotos habrían tenido suficiente tiempo para llamar y decir: ‘Tenemos un problema’ .

Si el avión se impactó en el agua, los equipos de búsqueda hubieran esperado encontrar un patrón concentrado de escombros, según las autoridades. Pero manifestaron que una explosión no es la única causa posible: el avión, un Boeing 777-200, pudo haber caído debido a problemas mecánicos.

El avión, que tenía aproximadamente 11 años, había sufrido daños en su ala después de una colisión menor con otro avión en el 2012, pero fue totalmente reparado. Hamilton expresó que las posibilidades incluyen una bomba, así como pasajeros que penetraron en la cabina y tomaron el control del avión, o bien, el suicidio del piloto.

Sin embargo, Tony Blinken, asesor adjunto de Seguridad Nacional, comentó a CNN que era demasiado pronto para especular si había algo truculento de por medio o si los pasajeros con pasaportes robados desempeñaron un papel en este accidente.

Infografia